Chile unirá el norte y sur con fibra óptica submarina de 3.500 kilómetros

El proyecto denominado, 'Prat', tendrá una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, duplicando la capacidad actual de ese país.


Noticias RCN

septiembre 22 de 2018
11:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una fibra óptica submarina de más de 3.500 kilómetros de largo unirá a Chile desde Arica por el norte hasta la ciudad de Puerto Montt por el sur, según ejecutivos de la empresa GTD chilena a cargo de la obra.

La construcción que contempla dos años de trabajo con un cable sumergido a más de 2 mil metros de profundidad en el océano Pacífico duplicará la capacidad de la transmisión de datos y calidad de Internet actuales, entregando mejor conectividad ante desastres naturales, eventos que suceden muy a menudo en Chile.

La iniciativa de GTD, con operaciones en Chile, Colombia, Perú y España, fue presentada hace unos días a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En el trabajo se utilizarán complejos sistemas robóticos y se conectará a la red submarina de GTD existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco, situado en la sureña región de Aysén.

Esta red tendrá puntos de contacto en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, todas en el norte; Valparaíso, en el centro del país; Talcahuano y Puerto Montt, en el sur, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de GTD a lo largo de Chile.

Junto a estos beneficios, el nuevo trazado de fibra óptica submarina permitirá la creación de un anillo de conectividad digital que preparará a Chile para la llegada de inversiones tecnológicas y que tomarán a nuestro país como puerto de enlace hacia otros países de Sudamérica, porque la calidad y la disponibilidad de ancho de banda será similar a la de países desarrollados.

En cuanto al trazado e ingeniería, se contemplan normas de máxima seguridad y de redundancia, lo que significará contar con sistemas especiales para evitar accidentes e interrupciones de servicio ante desastres, anclajes y redes de pesca de arrastre.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Memes Nataly Umaña La casa de los famosos

Beso de Miguel y Martha dejaron divertidos memes de Nataly Umaña

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Otras Noticias

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

El comisionado para la Paz, Otty Patiño, fue citado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.


¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas