¿Cómo escanear un código QR? Acá le explicamos

Le contamos, paso a paso, cómo usar los códigos QR de manera correcta y no filtrar datos o información que comprometa su seguridad.


¿Cómo escanear un código QR?
¿Cómo escanear un código QR? / Foto: Pixabay - referencia

Noticias RCN

octubre 13 de 2022
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la pandemia por covid-19, el uso de códigos QR se volvió popular. Este se utilizó en espacios cerrados y abiertos para evitar que las personas tuvieran contacto con objetos o superficies que pudiesen estar contaminadas con el virus. Se implementó, en su mayoría, en restaurantes.

¿Cuándo se inventó el código QR?

El código QR se inventó en 1994 y sus siglas significan “Quick Response” o "Respuesta Rápida", en español. Al escanearlo con cualquier celular o tableta, el código entrega determinada información de manera rápida, en comparación con los códigos de barras. Los códigos QR pueden almacenar, según el diario Consumer, 7.089 dígitos o 4.296 caracteres; como también contenido interactivo.  

¿Cómo escanear un QR?

Para su uso se requiere un teléfono inteligente, un portátil o una tablet que tengan cámara, por medio de esta se "lee" (escanea) el código para acceder a la información contenida.

Paso a paso

  1. Active la cámara de su celular u otro dispositivo.
  2. Luego colocar su celular frente al código QR y este generará una especie de aviso.
  3. Deberá tocar ese "aviso" o "letrero" para ingresar. Por lo general lo redirigen a su navegador web (Chrome, Safari, Microsoft Edge, FireFox, entre otros, que tenga instalado).

Los dos tipos de código que existen son los dinámicos (que permiten ser modificados después de ser generados) y los estáticos (que no pueden ser cambiados y en la mayoría de casos deben ser reemplazados).

Lea más: Usuarios de taxis podrán pagar las carreras a través de códigos QR

Usos de los códigos QR

Los códigos tienen muchas funciones, entre estas se destacan: páginas web, aplicaciones, menú de restaurantes, tarjetas de presentación, compras por internet, conexión a redes de wifi, WhatsApp Web, etc. 

Por la popularidad masiva de este formato, ciberexpertos aseguran que por medio de códigos QR pueden instalarse malware e infectar los dispositivos con virus que atenta contra la seguridad e información del usuario. 

Los hackers por medio de este formato pueden usar la identidad original del código y crear uno falso. Al escanear el código con el dispositivo, la persona es dirigida a una página web falsa donde se le pide los datos personales o contraseñas para poder suplantar la identidad, robar o transferir dinero o hacer suscripciones. 

Consejos de ciberseguridad 

Entre los miles de usuarios que han reportado problemas por el uso de códigos QR, se recomienda lo siguiente: si el código parece sospechoso, no acceder, si el código está expuesto en espacios públicos de fácil acceso, no acceder. 

En las páginas web que quiera acceder debe fijarse si cumple con los estándares básicos de protección a la navegación. Por ejemplo, en el enlace debe tener HTTPS al principio o un candado en la barra superior del buscador; existen analizadores de enlaces: Virus Total y URLVoid, estos dos pueden ser usados cuando usted tenga sospechas. 

Por último, no entregar ningún dato privado o contraseñas en las páginas web que ha accedido por medio de un código QR; esto cuenta incluso cuando se navegue en tiendas o bancos, donde se le pide proporcionar datos de sus tarjetas, se recomienda que estos se hagan por medio de la aplicación del banco o la tienda. 

Vea también: Las tendencias en métodos de pagos digitales en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Códigos galácticos de Mafe en la ceremonia de nominación La casa de los famosos

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones

Entrevista con Juan Guilera de Rojo Carmesí Artistas

Juan Guilera, actor de Rojo Carmesí: "Requiere de mucha valentía irse de tu país a trabajar en otro"

Miguel Melfi lanzó nominación en la gala. La casa de los famosos

Miguel Melfi dio contundente golpe al 'Team Galáctico' con nominación ¿de quién se trata?

Otras Noticias

Ricardo Salazar, el responsable de la llegada de Gamero a Millonarios Liga BetPlay

Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, el gran responsable de la llegada de Alberto Gamero a Millonarios

Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios, abrió su corazón tras el fallecimiento del gran ‘Pitirri’.

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados Ecuador

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados

Las trece personas privadas de la libertad fueron condenadas por delitos relacionados de tráfico ilícito de sustancias en suelo ecuatoriano.


¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas