Descubre si te están espiando el celular con estas 5 señales

Si crees o sientes que te están espiando tu celular, debes estar atento a estas señales para descartar que eres víctima de stalkerware.


Descubre si te espían el celular
Descubre si te espían el celular

Noticias RCN

agosto 27 de 2019
07:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El stalkerware o ‘virus del acosador’ es un fenómeno que ha venido tomando fuerza por quienes tienen dudas sobre infidelidad de su pareja, son celosos compulsivos o simplemente no confían en su pareja.

La tentación de saber qué escribe y a quién le escribe la otra persona en redes sociales, a quién llama y de quién recibe llamadas, qué tipo de contenido audiovisual tiene guardado y cuáles son las búsquedas que realiza en los navegadores se vuelve cada vez un tema más preocupante.

El problema es que ahora cualquier persona puede ser espiado en su dispositivo móvil sin tener conciencia y sin sospechar (hasta que algunas señales externas lo hacen dudar).

Y es que a simple vista no es visible y no se puede identificar que nuestro dispositivo móvil ha sido interceptado por alguien más y que nuestra información es visible para alguien más.

¿Cómo opera el stalkerware?

Las aplicaciones funcionan muy similares a la del malware o los virus, se instalan en el terminal de la víctima y cuando entre en funcionamiento comienzan a registrar todo tipo de actividad que es enviada posteriormente a un servidor al que accede el espía.

“A diferencia del malware, que se instala de forma masiva, este software es instalado por alguien que tiene acceso al móvil… A diferencia de las aplicaciones de control parental, éstas no son visibles en el móvil de la víctima”, explica Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática.

Te puede interesar: Trucos para mejorar la seguridad de tu cuenta de Google

El stalkerware está específicamente diseñado para saber dónde se encuentra físicamente. En muchos casos, los acosadores saben exactamente lo que estás haciendo y cuándo.

¿Cómo saber si tu celular tiene instalado un stalkerware?

Con estas pistas puedes determinar si tu dispositivo móvil está infectado con alguna forma de malware, no importa si tu celular tiene sistema operativo iOS o Android.

  • Aparición de aplicaciones no deseadas

Ten presente cuáles aplicaciones has instalado de manera consciente, las que aparezcan y no hayan sido instaladas por ti pueden ser un malware troyano (especialmente adware).

Los ciberdelincuentes buscan imitar y clonar aplicaciones legítimas para engañar a los usuarios y hacer que terminen instalándolas en sus dispositivos móviles. Cuando logran su objetivo, usan las actualizaciones automáticas de las aplicaciones para cambiarlas con malware y realizar acciones en tu celular.

  • Aumenta el uso de datos

En tu dispositivo móvil revisa el uso de datos en meses anteriores, así podrás ver si hay picos repentinos en los datos cuando no has cambiado el patrón de uso de los mismos. Si eso pasa, existe la posibilidad de que tu teléfono esté infectado.

Esto es porque los teléfonos infectados con adware por lo regular hacen clics no solicitados en segundo plano. Todas estas tácticas usan ancho de banda, por lo que los datos no autorizados pueden ser fáciles de detectar si le haces seguimiento a tu consumo mensual.

  • Ventanas emergentes

Si eres víctima de stalkerware recibirás molestos avisos emergentes, notificaciones o recordatorios no deseados y advertencias supuestamente provenientes del sistema. Estos malware agregan marcadores que no deseas, accesos directos a sitios web en tu pantalla de inicio y mensajes spam que busca que hagas clic.

Sigue leyendo: Google Assignments, la nueva herramienta que detecta el plagio

Aparte de estas notificaciones inesperadas y fastidiosas, tu celular se puede notar ralentizado, como mencionamos en el punto anterior, puede consumir datos, pero ten cuidado, de caer en alguna de estas trampas de notificaciones, puedes resultar instalando más malwares en tu celular.

  • Cargos extras en la factura

Los cargos inexplicables son otra señal segura de que un dispositivo está siendo manipulado, pues incurre en cargos inesperados en la factura mensual de tu plan celular.

Por lo general aparecen los cargos extra en la categoría de mensajes SMS, esto porque los malwares envían mensajes de texto a números de tarifa Premium que son facturados.

  • Tu celular se sobrecalienta

Si tu celular está excesivamente caliente es un síntoma de stalkerware por el uso intensivo de datos y los procesos que está realizando en segundo plano sin tu consentimiento. Todo esto usa demasiada RAM y hace que tu dispositivo móvil se caliente más de la cuenta.

  • Batería baja de forma constante

Si sientes y ves que tu teléfono se está quedando sin batería de una manera poco habitual, puede estar infectado por un stalkerware, pues toda la actividad de fondo no autorizada afecta la duración de la batería. Cuando por algún motivo instales sin saber y sin querer uno de estos programas malignos, verás una fuga abrupta de la carga de tu batería.

¿Cómo evitar que se instale un stalkerware en tu celular?

  • Asegúrate que tu teléfono esté protegido por un patrón, datos biométricos, un código de acceso adecuado y configúralo para un borrado remoto.

Mantente prevenido si sientes que puedes ser víctima de stalkerware. Este tipo de virus es perfecto y es una gran herramienta para los abusadores y acosadores domésticos, ya que les resulta más fácil tener acceso directo a los dispositivos móviles de su pareja, pues este método requiere de acceso físico al teléfono a diferencia de los otros malwares distribuidos por los hackers por medio de mensaje de texto o correo phishing.

Lee también:Convierte los dispositivos de tu hogar en un sistema de video-vigilancia

  • Borra y reinicia tu dispositivo móvil para eliminar el stalkerware sin importar el celular que tengas, haz una copia de seguridad y sigue los siguientes pasos:

En Android, ve a Configuración > Copia de seguridad y restablecer > Restablecer datos de fábrica. Esto reestablecerá tu teléfono y lo reemplazará con una versión nueva de Android. En lo posible actualízalo a la última versión de Android cuando se reinicie y esté como nuevo.

En iOS, ve a Configuración > General > Restablecer > Borrar todo el contenido y la configuración. Hacer esto reestablecerá de fábrica tu celular y reinstalará una copia nueva de iOS.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos