En el día del idioma Google conmemora la letra “Ñ” en su doodle

La particular letra fue la única del alfabeto que se originó en España, por lo que el artista del doodle se inspiró en los colores de las banderas hispanas.


Google
Foto: Google (Twitter)

Noticias RCN

abril 23 de 2021
09:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Idioma, Google conmemoró en esta ocasión en su Doodle, realizado por el artista Min, la “Ñ” decimoquinta letra y duodécima consonante del alfabeto en español.

¿Pero qué hay detrás de la “Ñ”?

La particular letra fue la única del alfabeto que se originó en España, lo que la convierte en un símbolo de la herencia e identidad hispana, pues su historia se remonta en el siglo XII con los escribas españoles quienes copiaban a mano manuscritos latinos en pergamino, pero en vista que esto demandaba mucho tiempo, decidieron combinar dos "nn", para después quitarle una y añadirle la línea ondulada encima.

Le puede interesar: Google crea 'agente virtual' para vacunación de personas con poco acceso a internet

Más tarde para 1803, está se incorporó oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española, y en 1993 España aprobó una legislación para proteger la inclusión de la letra en los teclados de los computadores.

Actualmente la letra “Ñ” aparece en más de 17.700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro de la lengua y la cultura hispana.

El Día Mundial del Idioma se conmemora cada 23 de abril desde el 2010, gracias a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU)lo declarará como un día para celebrar anualmente el idioma español, uno de los más hablados en el mundo, además se le rinde homenaje al exponente del castellano “Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la reconocida obra “Don Quijote de la Mancha”.

Vea también: Así incentiva Google el uso del tapabocas en su más reciente doodle

El doodle en homenaje a la letra “Ñ” fue ilustrado por el artista, director de arte y diseñador gráfico Min, radicado en Barcelona, y quien ha trabajado con marcas como Adobe, Nike, HP, The Washington Post, entre otras.

En su realización el artista manifestó que fue un proyecto soñado para él, soy un amante de la tipografía, por lo que me sentí especial celebrar a un personaje tan poco utilizado en otros idiomas además del español."

Y añadió que “lo que más me inspiró fueron las formas geométricas y los colores de las banderas de los países de habla hispana.”

NoticiasRCN.com - Google

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos