Estafas por internet: cómo evitar que la prima de Navidad termine en manos de ladrones

Los delitos informáticos aumentaron en 62% durante el 2020. Identifique las estafas más comunes, especialmente en esta época del año, para no caer en engaños.


Prima de Navidad y estafas por internet
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

diciembre 09 de 2020
12:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se acerca la fecha más esperada del semestre por los trabajadores colombianos: la llegada de la prima. Pero también los delincuentes buscan hacer de las suyas para apropiarse del dinero que reciben los ciudadanos en esta época.

Este año hubo un incremento de 62% de los delitos informáticos, según datos del área de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, Dijín. Esta cifra se debe, en parte, a la cuarentena preventiva a la que fue sometida la ciudadanía como una medida para prevenir los contagios de covid-19.

Le puede interesar: Aumentan los delitos cibernéticos: tenga cuidado al hacer compras

Entonces, ¿cómo cuidar el dinero en tiempos de pandemia y ante este aumento de robos por internet? Una de las primeras recomendaciones la brinda Gerardo González, gerente de transformación de SONDA Colombia, quien advirtió: "dada la situación que vive el mundo con la pandemia, en tiempos de cuarentena, muchas personas han tenido que trabajar desde casa y los ciberdelincuentes sacan provecho de la situación para hacerse pasar por organismos gubernamentales, infectar sistemas, conseguir datos y secuestrar sistemas informáticos, con esa data extorsionan y piden dinero o rescates a cambio".

Los mensajes de texto también son usados para estafar a las personas, por medio del ‘smishing’. En este caso en particular, se envían mensajes de texto (SMS) a los celulares con el objetivo de recopilar información personal y financiera. Por eso, tenga cuidado si recibe un mensaje en el que se solicita acceder a un link, pueden estar suplantando una página web con el propósito de robar su información bancaria.

Lea también: Cayó hombre que estafaba en internet vendiendo computadores a precios bajos

Consejos de seguridad

Resulta oportuno que, en época del pago de primas, se realicen los cambios de clave de las cuentas donde le consignan el dinero de manera periódica. De igual manera, no se deben usar las mismas claves para acceder a las cuentas, ni usar las mismas contraseñas que se ponen en el correo electrónico.

"Uno de los errores más comunes es guardar claves de acceso de cuentas bancarias en el navegador, tampoco es recomendable abrir enlaces dentro de un correo electrónico desconocido, descargar o abrir archivos adjuntos de remitentes no identificados y responder mensajes que soliciten información personal o financiera", explica González.

Vea además: Cinco tips para crear una contraseña segura para sus cuentas digitales

Otro consejo para aumentar los niveles de seguridad es mantener actualizado el sistema operativo y el software antivirus del equipo. "Siempre se debe estar a la defensiva de la información que le soliciten. Las conexiones durante la pandemia se han incrementado en más del 40%, lo cual hace que los riesgos aumenten dada la mayor exposición de los usuarios a ciberataques", precisó.

Consulte también: Aprenda a identificar información falsa en redes sociales y cadenas de WhatsApp

Otras medidas para realizar transacciones seguras:

  • Verificar siempre que la dirección web empiece por ‘https://’ y comprobar el certificado de seguridad en el candado que aparece en la página web del navegador.

  • Validar el producto de origen y destino de transacción.

  • Consultar en línea las transacciones realizadas con su cuenta de ahorros, corriente y otros productos. Es un buen hábito financiero analizar regularmente los movimientos financieros.
  • Nunca olvide finalizar la sesión una vez realizada la transacción. Es mejor tener que ingresar si requiere hacer otra operación que olvidar cerrar la sesión.

Para finalizar, es relevante que los usuarios entiendan que los Pagos Seguros en Línea (PSE) permiten debitar el dinero de la entidad financiera en la que tienen los recursos y depositarlo en la entidad financiera recaudadora que defina la empresa o comercio al cual le está generando los pagos. Lo que es diferente a una transferencia virtual, esta permite administrar sus productos, realizar transferencias y pagos a través de la página web de forma fácil, ágil y segura. Si necesita usar su prima pagar algunos rubros, puede hacerlo por medio de estas herramientas.

Le puede interesar: Las modalidades de estafa por internet que más aumentaron durante la pandemia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Otras Noticias

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud