Estos son los problemas de las 'startups' en Colombia

Titularidad de Software, tratamiento de datos personales y la gestión de marca, son uno de los problemas que afectan a las plataformas y las compañías digitales.


Estos son los problemas de las “Startups” en Colombia
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 13 de 2020
09:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de un análisis, la empresa Newvity,especializada en gestión de marca, explicó los problemas más comunes que hoy en día tienen que pasar las 'startups' en el país.

Colombia se ha convertido en un lugar atractivo para las empresas digitales en la región. De hecho, su dinámica en el mercado ha posicionado sus ciudades principales como el escenario perfecto para crear ‘apps’ y plataformas.

Si bien Colombia ha mostrado un panorama prometedor para las ‘startups’, muchas no han estado exentas de problemas legales en el país. Tal es el caso de Rappi, a quien recientemente la SIC le impuso una multa por 1.755 millones de pesos por incumplir la normatividad de protección al consumidor.

Lea además:  Wom, la nueva opción de telecomunicaciones en Colombia

Para Beatriz Carreño, abogada y CEO de Newvity, esta es una situación que se repite con frecuencia, ya que en el afán de crecer, las ‘startups’ dirigen sus esfuerzos únicamente a demostrar la rentabilidad de su modelo de negocio, dejando de la lado la importancia de que este se ajuste de manera adecuada a las normas que rigen la participación de una marca o una empresa en el mercado.

Uno de los problemas a los que más se enfrentan en la actualidad estas empresas tienen que ver con el conflicto de titularidad, ya que quienes definen el modelo de negocio no son siempre los creadores del software, es por eso, que si no hay claridad en la titularidad de estos derechos desde el inicio, pueden presentarse problemas en la gestión del modelo de negocio.

Le puede interesar: ¡Ojo emprendedores! Postúlense para tener su propia página web gratis

De igual forma, el tratamiento de datos, existen normas que regulan su uso y explotación, por lo que los modelos de negocio deben desarrollarse siempre dentro del marco de estas normas para evitar incurrir en infracciones legales.

Otro de los problemas son la gestión de marca, las ‘startups’ muchas veces se olvidan de la importancia que tiene la marca como activo intangible para la participación en el mercado, por lo que con el tiempo surgen problemas relacionados con el posicionamiento de la marca que pueden traducirse en imposibilidad de registrarla, de defenderla o de posicionarla.

Vea también: Así puede potenciar sus ventas online con la ayuda de Google Shopping

Por último, las relaciones con el consumidor, muchas veces, no se tienen en cuenta los derechos de los consumidores y las normas que los regulan, por lo que la ‘app’ o plataforma termina incurriendo en infracciones legales que afectan al consumidor.

Carreño resaltó que “las ‘startups’, al igual que todas las empresas en el mundo, necesitan participar en el mercado mediante estrategias que sean creativas y novedosas, pero teniendo como base las normas de participación en el mercado, ya que esto les permite posicionarse en el mercado de manera efectiva".

Lea también: Así será la primera red celular que se construirá en la Luna

El más reciente Informe Global de Clasificación de Ecosistemas de Startups, elaborado por Startup Blink, señala que Bogotá y Medellín se ubican en el top 10 de las mejores capitales sudamericanas para emprender y financiar desarrollos digitales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Camilo Pulgarín y Sebastián González hablaron sobre su atracción. La casa de los famosos

Sebastián aclaró los rumores sobre la atracción con Camilo Pulgarín en La Casa de los Famosos

Dani Alves y Joana Sanz fueron criticados Dani Alves

Dani Alves y Joana Sanz reciben duras críticas tras mantener su amor a pesar de la condena

Logística de concierto de Jonas Brothers Artistas

Así será la logística del concierto de los Jonas Brothers en el Movistar Arena

Otras Noticias

Ricardo Roa rindió declaración en la Comisión de Acusación Gustavo Petro

¿Por qué Ricardo Roa no habló después de la citación en la Comisión de Acusación?

El gerente de campaña de Gustavo Petro rindió declaración para el proceso de indagación por presunta financiación irregular.

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.


¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas