Facebook se niega a pagarle a la prensa por derechos de autor

Facebook se niega a pagarle a la prensa por derechos de autor

Un ley europea ordena a todas las plataformas digitales pagar a los medios de comunicación por el contenido que comparten los usuarios.

29 Oct 2019 10:42Por: Noticias.canalrcn.com

Facebook se negó a remunerar a la prensa francesa, por los artículos compartidos por sus millones de usuarios.

La ley sobre derechos afines de las directivas europeas obliga a las grandes plataformas de internet como Google y Facebook a pagar a los medios por utilizar sus contenidos.

Google ya había rechazado pagar a los medios de comunicación por los extractos de los artículos que aparecen en los resultados de búsqueda y en su servicio de noticias.

En esta ocasión, Facebook manifestó que no pagará a los editores cuando decidan publicar ellos mismos contenidos en su plataforma.

¿Qué dicen los periodistas?

La red social también se niega a remunerar los extractos de artículos, imágenes o videos producidos por editores de prensa y compartidos por los internautas. Sin embargo, aparecerá una opción para los editores en la que pueden autorizar compartir sus contenidos gratuitamente o rechazar la solicitud, en este caso el material será publicado solo con enlace y título.

"Debido a su posición dominante, la red social se permite, como Google, imponer a los editores de prensa y a los periodistas una norma unilateral en menosprecio de la ley votada democráticamente, de la soberanía nacional y europea", manifestaron el Sindicato de Editores de la Prensa Revista (SEPM) y la Federación Nacional de Prensa Especializada (FNPS).

La nueva plataforma Facebook News

Algunos editores ya han declarado que pondrán una denuncia contra Google y en los próximos días se conocerá su respuesta ante el anuncio de Facebook.

La red social también dijo que está dispuesta a extender su nuevo servicio "Facebook News" hasta Francia, esa plataforma permite remunerar a determinados medios de comunicación y ya fue lanzada en Estados Unidos.

NoticiasRCN.com/AFP

Te puede interesar