Tecnologíaabril 16, 2021hace 2 meses

Nasa prepara exploración al Sol con tres universidades

Noticias RCN habló con Camilo Buitrago, físico colombiano ha tenido la oportunidad de enviar al espacio tres vuelos para observar explosiones solares.

Cada once años aumenta la actividad solar y en ese momento el astro expulsa por lo menos una vez al mes material candente a la tierra, es por eso que los expertos buscan explorar y estudiar esta estrella. Noticias RCN habló con el físico colombiano Camilo Buitrago Casas, quien trabaja en conjunto con la Nasa sobre la magia que esconde el astro solar.

Las imágenes obtenidas del Sol son reales donde se ven claramente las erupciones de la estrella y la idea es evitar que un día las expulsiones de material solar le hagan daño a la tierra.

Vea también: Aplazan el primer vuelo en marte del helicóptero Ingenuity de la Nasa

Desde 2018 la Agencia Espacial de Estados Unidos (Nasa) y la ESA (Agencia Espacial Europea) enviaron dos sondas al espacio con las que lograron el mayor acercamiento conocido hasta el momento, llegar a las barbas del astro y descubrir, por ejemplo, que en la superficie solar la temperatura es alta, pero entre más se aleja más sube el calor.

“Para que se hagan una idea la lava de un volcán es como de alrededor de 700 grados y la superficie del Sol, que es lo más frío, está a 5.700", aseguró  Buitrago, físico y candidato a doctor de la Universidad de Berkeley Estados Unidos.

En abril de 2024 desde Alaska despegarán tres cohetes con telescopios que se enviarán al espacio y se hará el conteo justo en el momento en que empiece la explosión solar.

Lea también: El agua en Marte no desapareció, sino quedó "atrapada", según estudio

"Cuando veamos que el sol está empezando a tener que hay una erupción en ese momento se reactiva el conteo, y pasaremos de 30,29,...10 segundos, 9.4.3.2.1. y en el uno despegarían los cohetes y harían la misma trayectoria a la que estamos acostumbrados, un vuelo total de 15 minutos", señaló Buitrago.

Camilo con su grupo ha enviado al espacio tres vuelos en diferentes momentos por 15 minutos, con dos telescopios dentro de los cohetes lograron imágenes que despiertan aún más la curiosidad por explorar la magia de la gran estrella solar.

Gloribeth Pardo - NoticiasRCN.com 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí