Personalización digital, la apuesta a la que deben apuntar los bancos en 2022

Según datos, más de la mitad de los colombianos hicieron transacciones bancarias usando dispositivos móviles en el último año.


Personalización digital, puesta que deben apuntar los bancos en 2022
Foto: Pexels

Noticias RCN

diciembre 28 de 2021
08:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si bien la llegada de internet a principios del siglo XX se puede considerar como una “ola” que no esperaba ningún sector económico, la pandemia podría decirse que fue el “tsunami” que aceleró la digitalización a nivel mundial y desde entonces hay un mayor uso de las apps, plataformas, mensajería y redes sociales. En medio de ese panorama, el volumen y la riqueza de los datos aumentó exponencialmente lo que a su vez ocasionó la revolución de la hiperpersonalización. 

Lee también: ¡Atención! Usuarios de taxis podrán pagar las carreras a través de códigos QR

Casos tan simples como las sugerencias que suele hacer Netflix de lo que nos puede gustar ver o Spotify de las Playlists que nos gustaría escuchar, son algunos de los tantos ejemplos de cómo la información obtenida por intermedio de inteligencia de datos, proporciona un servicio de atención altamente direccionado y atractivo para el cliente. 

Varios sectores ya han empezado a desarrollar este concepto en su modelo de negocio, incluso el bancario, que durante años ha sido catalogado como uno de los más tradicionales empieza a utilizarlo para ofrecer mejores herramientas financieras. 

Tanto así que, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, más del 72% de las transacciones de la banca el año pasado se hicieron a través de medios digitales, siendo el teléfono móvil, con un 52,8% el que lidera las operaciones; seguido por otros canales como las computadoras que representaron un 20,1% de los procesos. 

Edwin Pardo, director de Desarrollo de Producto de Datawifi, compañía colombiana que apoya el desarrollo espacios de wifi dentro de entidades bancarias, considera que las instituciones deben adaptarse y proporcionar a sus clientes soluciones digitales que estén optimizadas a las necesidades de cada uno. 

Lee también: Los miniapartamentos tecnológicos para ahorrar espacio que crearon en Hong Kong

“Es por esta razón que ya se volvió normal que dentro de las sucursales podamos sacar el celular, haya espacios de coworking y conexión a WiFi. Todo esto abre la posibilidad de conocer y entender más sobre las audiencias a través del ‘first party data’, es decir, los datos de primera mano, quienes son los que hoy cobran una mayor relevancia ante la necesidad de los consumidores de recibir una experiencia personalizada de las empresas”, explicó Pardo. 

Muestra de ello, es el hecho de que Datawifi, tenga espacios de Marketing wifi en más de 1.000 sucursales bancarias y hayan podido impactar a más de 4 millones de usuarios únicos, y un promedio de 173 nuevos usuarios cada mes que se han conectado a algunas de las redes bancarias de los bancos más importantes de Latinoamérica. 

Y es que frente a la transformación digital es necesario generar herramientas que apoyen a los clientes de estas entidades de forma fácil a saber cómo invertir, mover o proteger su dinero. De esta manera, las zonas de WiFi no solo promueven la hiperpersonalización de los productos financieros, sino que se transforma en un canal efectivo para la inclusión financiera y les permite a las personas dentro de las sucursales tener una mejor experiencia. 

“Con estas zonas WiFi los bancos aprovechan la oportunidad de brindar una conexión a Internet gratuita que genera comodidad, rapidez y efectividad, pero al mismo tiempo obtienen datos sobre horarios de mayor demanda, tiempos y frecuencia de conexión, así como de las necesidades de los clientes”, señaló el director de Desarrollo de producto de Datawifi.

Y es que gracias al sistema de verificación de identidad que ofrece esta compañía se obtienen datos confiables acerca del tipo de audiencia y las sucursales. Datos, con los que se pueden obtener mapas de calor y analítica sobre comportamientos de los visitantes y terminan siendo una opción para ofrecer servicios financieros innovadores y realizar campañas de marketing y analítica WiFi.

Te puede interesar: En marketrcn.com encuentra productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Otras Noticias

América de Cali América de Cali

Tres pesos pesados saldrían del América de Cali tras la temprana eliminación en el FPC

América de Cali no logró clasificarse a los cuadrangulares semifinales y las directivas tomarían decisiones.

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.


Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes