Rusia tiene su propia internet para aislarse en caso de un ciberataque

Runet es el proyecto con el que el gobierno de Putin ha buscado la forma de cerrar las conexiones con el resto del mundo.


Runet, el Internet ruso con el que Putin busca desconectar su país
Foto: AFP | Kirill KUDRYAVTSEV

Noticias RCN

febrero 25 de 2022
10:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El conflicto entreRusia y Ucrania no solo se ha escalado a ataques militares y el riesgo de una guerra entre países, entre los que hay múltiples actores. Sino que también ha generado sanciones de otras naciones al gobierno ruso, su economía y demás, pero el mundo digital también es un escenario que puede ser atacado y ante esa posibilidad Vladímir Putin tiene un plan b.

Lee también: El otro aparente frente del ataque en Ucrania: afectaciones cibernéticas

Desde hace mucho tiempo en Rusia se ha venido desarrollando una red que permita crear un cerco digital con el resto del mundo, es decir, sacar al país de la conexión mundial y crear su propia internet. Siempre con la idea de no estar en riesgo ante ciberataques, espionajes y demás factores que pongan en riesgo la seguridad nacional desde su perspectiva.

Y rodo ese proyecto tiene un nombre: Runet. La red rusa que ya tiene bases muy establecidas y que en cualquier momento puede entrar en funcionamiento, aún más teniendo en cuenta todo el conflicto que se ha venido escalando en los últimos días.

¿Qué es la Runet?

Internet es el punto en común de la humanidad, allí todos podemos acceder a plataformas de otros países (en su mayoría), conectar gente de otro continente, comprar cosas en mercados internacionales y general estar en un universo sin fronteras.

Pero también esta conexión es un riesgo constante para nuestra seguridad, siempre se habla de tener cuidado con las contraseñas, información, accesos a ciertos portales, el contacto con desconocidos y un largo etcétera. Por lo que entrar a Internet es una puerta abierta a ser vulnerables a ataques.

Y ahí es donde el gobierno ruso ha centrado sus esfuerzos para crear Runet, un proyecto que no tiene un punto de inicio fijo, sino que se fue consolidando con el tiempo, pero que desde 2014 ha tomado un ritmo mucho más vertiginoso tras la realización de pruebas, al punto de tener hoy unas bases muy sólidas.

Te puede interesar: Así fue la travesía de un colombiano que logró salir de Ucrania en medio del conflicto

La Runet es el espacio de Internet ruso, con el que buscan tener la posibilidad de desconectar al país del ‘Internet mundial’ para cerrar las conexiones y navegar entre ellos, para así garantizar la seguridad digital y no ser vulnerables a ataques, especialmente en épocas como el conflicto actual, por lo que no tendrían problemas de ser exiliados de la red, ya que tiene la propia.

Pero más allá de hablar de todos los entramados políticos y económicos que hay detrás de esto, es importante entender cómo funciona y cuáles son las condiciones que necesita para establecerse, porque actualmente los rusos pueden conectarse a la red mundial, pero delimitar su acceso tiene sus requisitos a cumplir.

Pruebas y qué necesita para funcionar la Runet

Hay que decir que todo este proyecto es fruto de un trabajo de gobierno, en el que Putin ha dado el aval y el congreso también. Por lo que no es una política privada, sino algo de Estado. Y que ha tenido éxito, por lo menos en lo que tiene que ver con las pruebas y su rendimiento.

En 2014 y 2018 se realizaron pruebas de backup local del DNS o Domain Name System, que permiten tener una gran copia de seguridad para cuando la Runet pueda entrar en funcionamiento y se desconecte a Rusia del resto del mundo.

A esto se suma que todos los operadores rusos apoyaron el proyecto, aunque algunas no están de acuerdo con la implementación técnica por supuestas interrupciones en la conexión. Además, es el gobierno quien asume los gastos de la modificación de las infraestructuras y de direccionar los servidores a la Roskomnadzor, la agencia que se encarga de inspeccionar el trafico en la red, prohibir contenido y asegurar que la navegación se mantenga en Rusia.

Pero las pruebas no se quedaron en esos años, en 2021 también se hicieron ensayos con mucho éxito.Entre el 15 de junio y el 15 de julio se realizaron los test en los que nos se produjo ninguna interrupción en la red, a pesar de haber cambiado la conexión global por la Runet, e incluso nadie notó en qué momento se hicieron.

Mira también: Vladimir Putin pide al Ejército de Ucrania iniciar un golpe de Estado

De esta forma, el Internet ruso ha dado buenos resultados, por lo menos en las pruebas. Pero para asegurar su estabilidad, Rusia no solo necesita limitar su conexión, sino que además debe crear su propio universo digital, con sus propias páginas, redes, buscadores y en general adaptaciones de lo que hoy encontramos en la red para que el sistema funcione y se dé uso.

Para eso ya varias aplicaciones y sitios web han venido creciendo en el último tiempo: Yandex es el buscador más usado en Rusia, Vkontakte es la red social inspirada en Facebook, Ozon es el Amazon de allá, mail.ru la plataforma de correo electrónico y así hay un largo listado de páginas que brindan servicios de pagos electrónicos, busca de empleo, registro de dominios y demás.

Por lo que gran parte del plan ya tiene su desarrollo, aunque 35% de esas plataformas tiene sus servidores en el extranjero, algo que tendría que cambiar para cumplir con el Runet.

Sin embargo, todo este plan deja un montón de interrogantes abiertos ¿cómo garantizará las conexiones de turistas? ¿qué pasará con las plataformas que ya están en funcionamiento? ¿cuándo entrará en vigencia? ¿habrá libertad de expresión o es una forma de control a la población? Un mundo de dudas en medio de un plan de fronteras digitales en un mundo abierto en Internet.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos