Xbox: “los videojuegos nos acompañaron en los momentos difíciles de la pandemia”

En entrevista con NoticiasRCN.com, el director general de Xbox en Latinoamérica habló sobre el crecimiento de los videojuegos gracias a la pandemia.


Juan Diego Ríos

julio 16 de 2022
05:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los videojuegos crecieron en Colombia gracias a la pandemia, eso es una realidad. Los datos reflejan que entre el 2019 y el 2021 hubo un incremento anual del 21% en venta de consolas, en tiendas como Mercado Libre. Y en Xbox el panorama no es contrario, la empresa ha logrado un posicionamiento fuerte con sus consolas de nueva generación, al punto de tomar el 80% del mercado. 

La marca de Microsoft encontró en la Xbox Series S el producto ideal para llegar a una línea de usuarios que quieren tener la mejor consola, sin tener que gastar mucho y que siga siendo de nueva generación. Y eso en un entorno social y económico, como el colombiano, es clave.  

Y la pandemia es un momento clave en todo este panorama, ya que varias personas encontraron en los videojuegos un momento de diversión casual, con títulos masivos como Fortnite, Warzone, FIFA, entre otros. 

“La pandemia ayudó a que mucha gente estuviera en casa buscando más formas de entretenimiento como leer libros, jugar videojuegos, ver series, entre otras. Afortunadamente los videojuegos en los momentos difíciles de la pandemia acompañaron a las personas ofreciéndoles un tipo de entretenimiento distinto y conectándolas con amigos y seres queridos a través de juegos multijugador que no podíamos ver físicamente”, afirmó Bernardo Camacho, director general de Xbox en Latinoamérica, a NoticiasRCN.com. 

El momento del gaming 

Previo a la pandemia las estimaciones de crecimiento en Colombia estaban en 8% de forma anual, pero tras el 2020, la cifra subió al 15%, algo que en Xbox también sucedió, especialmente en un año en el que llegaron la Xbox Series X y la Series S. Y a pesar de las limitaciones por la falta de unidades, lograron superar a PlayStation 5, que venían de tener la consola dominante con PS4. 

“En Colombia hemos venido creciendo a triple dígito en consolas y en juegos también. Esto se debe a que nuestros dispositivos han sido muy bien aceptados por los colombianos. Somos líderes en el mercado de consolas de nueva generación. Hemos construido unos lazos muy fuertes con la comunidad de gamers en el país que ha impulsado nuestro crecimiento exponencial en los dos últimos años”, aseguró Camacho. 

Esto impulsado por las consolas nuevas, pero también por un servicio como Game Pass, con el que los usuarios solo pagan una suscripción anual o mensual y tienen acceso a miles de juegos, es decir, pagan el precio de un juego o dos, por un servicio que les da más títulos por ese mismo valor. 

“Ha habido un cambio en la tendencia en cómo consumen contenido los colombianos. Nosotros en Xbox somos conscientes de que somos una marca de videojuegos y queremos hablarles a los 3 mil millones de personas que están jugando videojuegos en diferentes dispositivos ya sea en un computador, en una consola, etc. Estamos viendo crecimiento acelerado de juegos de Xbox a través Game Pass. Además, los gamers ya no tienen que comprar un juego e invertir una suma importante en cada lanzamiento, sino que ya pueden adquirir una suscripción y disfrutar sus juegos favoritos desde el dispositivo que ellos prefieran”, cuenta el directivo. 

Esto teniendo en cuenta que el servicio de juego en la nube todavía no está disponible en nuestro país, por la calidad de la conexión a internet, ya que esta alternativa permite jugar en un celular, tablet o computador un título de consolas, ampliando aún más el acceso y masificando el gaming a un mercado, como el móvil, que es el más fuerte en el mundo, y por ende en Colombia con el 29,70% de los usuarios en edades sobre los 25 años. 

Una motivación para pensar en el futuro 

Todo este panorama le da a Xbox la confianza para continuar implementando su plan en nuestro país. A finales de 2021 vimos como los dos lanzamientos más fuertes tuvieron una marcada presencia en Colombia, con Forza: Horizon 5 y Halo Infinite. 

A nivel global, la empresa confirmó la adquisición de Zenimax, la empresa matriz de Bethesda, una las desarrolladoras de juegos más importantes. Y junto a eso, los planes de expansión de xCloud, que ya empiezan a llegar de a poco a la región, con operaciones en México y pruebas en Sudamérica.  

El futuro para nosotros es muy interesante. Microsoft tuvo la adquisición de Bethesda hace 18 meses y otros estudios han venido sumándose a los Xbox Studios. Esto evidencia como seguimos creciendo en términos de contenido y buscando ofrecer estos en diferentes plataformas y dispositivos, en consola, PC, etc. Sin duda somos un actor predominante en la industria de los videojuegos”, dijo Camacho. 

Todo esto apuntando a la ampliación de plataformas, porque el gaming no es exclusivo de consolas, sino que hay otros escenarios en los que incluso se han hecho virales videos de gente jugando Fornite, gracias al servicio de Xbox, en un reloj inteligente. 

“Nosotros hace unos años nos concentrábamos en las consolas, hoy por hoy las consolas tienen más o menos 600 millones de jugadores a nivel mundial, pero hay 3 mil millones de jugadores en diferentes plataformas. Así que tenemos un camino largo para seguir acompañando a los gamers en diferentes dispositivos. El crecimiento va a venir a través de servicios como Cloud gaming, de juegos en diferentes dispositivos, en ofertas de conveniencia de canales de consumo de videojuegos a través de diferentes dispositivos”, concluyó el directivo. 

Es así como el gaming en el país encontró una consolidación inesperada en la pandemia, que convirtió a las personas en seres más digitales y dio una apertura de mentalidad para buscar otras formas de entretenimiento, que nos siempre tienen que ser al nivel más fuerte, sino que aquí hay espacio para jugar todos. Todos toman, todos juegan. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Camilo Pulgarín y Sebastián González hablaron tras actos de traición La casa de los famosos

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

La Casa de los Famosos: Tania Valencia le 'lanzó dardo' a Karen Sevillano La casa de los famosos

Tania Valencia habló sin tapujos de Karen Sevillano: "Tiene una energía muy pesada"

Pelea Pantera con Julián y Julián. La casa de los famosos

Video: Pantera estalló contra Julián y Martha tras la prueba del líder en La Casa de los Famosos

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski