Víctimas piden participar en los diálogos de paz

La petición salió tras la conclusión de una Mesa Regional de Paz en Ibagué, en la que víctimas debatieron propuestas.


'Pablo Catatumbo', representante de las Farc.

Noticias RCN

julio 12 de 2013
12:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Víctimas del conflicto armado expresaron al Gobierno la necesidad de tener una participación más directa en las conversaciones de paz que se llevan a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana.

La petición se hizo en una Mesa Regional de Paz que concluye en Ibagué, en la que víctimas del conflicto en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y en la ciudad de Bogotá han debatido propuestas para la mesa de negociación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Tanto las víctimas como los miembros de las Comisiones de Paz del Congreso coincidimos en que es necesario que las víctimas hagan presencia en la mesa de conversaciones", señala un comunicado divulgado por la oficina de prensa del representante a la Cámara Iván Cepeda, que participa en esas mesas de trabajo.

En el comunicado, los participantes formulan el "deseo de que Gobierno y Farc lleguen a un consenso sobre esta necesaria presencia en alguna etapa de las negociaciones".

Cepeda destacó, además, el interés que han mostrado las delegaciones de negociadores del Gobierno y las Farc en los resultados de las Mesas Regionales de Paz promovidas por el Congreso y señaló que las propuestas presentadas en la primera ronda de 2012 fueron tenidas en cuenta en los primeros acuerdos conseguidos en Cuba.

"En esta nueva ronda de Mesas, las víctimas plantearon iniciativas fundamentales para la reconciliación en el país, propuestas que amplían las existentes en materia de justicia transicional", dijo el legislador.

Agregó que los participantes en la cita en Ibagué "hicieron una clara exigencia de que haya un acuerdo final para la terminación del conflicto y pidieron que las conversaciones se sostengan de manera ininterrumpida hasta que se logre la paz".

Las Mesas Regionales de Paz han reunido a más de 3.000 participantes de organizaciones sociales y de víctimas en nueve regiones del país, quienes esperan que este mes las Comisiones de Paz del Congreso y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Colombia definan el mecanismo de entrega de propuestas a los negociadores en La Habana.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite