El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies
Adquirir una propiedad en Colombia no es tarea fácil, pero hay mecanismos que le permiten alcanzar el valor total de una vivienda.
El subsidio de vivienda es un aporte económico o en especie que destina el Estado a los ciudadanos que estén interesados en adquirir una propiedad y que cumplan las condiciones para recibir el beneficio.
Este subsidio se entrega una única vez al hogar del ciudadano y se constituye como un complemento de los ahorros o crédito de financiamiento para el proceso de adquisición de vivienda nueva, construcción de un nuevo proyecto de vivienda o el mejoramiento de una propiedad.
En Colombia dicho auxilio se conoce como el subsidio familiar de vivienda y es un programa que tiene el objetivo de subsidiar la cuota inicial o la tasa de interés de los ciudadanos para promover la adquisición de casa propia de los ciudadanos.
Además, otra opción del subsidio de vivienda es aplicable al canon mensual en contratos de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra. Este es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario y se entrega en forma periódica o anticipada para cubrir un porcentaje mensual del canon de arrendamiento siempre y cuando tenga el compromiso de hacer un trámite de adquisición de la propiedad, ya sea de interés social nueva o usada.
Por su parte, el beneficio de mejora de vivienda que otorga el Gobierno Nacional a cada hogar para el mejoramiento de su vivienda y está dirigido a la población que busca hacer modificaciones a la estructura de la vivienda que mejoren las condiciones de habitabilidad y calidad de vida del núcleo familiar.
Con el fin de garantizar el acceso a la vivienda digna, el Gobierno Nacional ha desarrollado políticas especiales para beneficiar a todos los ciudadanos el acceso igualitario al subsidio de vivienda a todo tipo de núcleo familiares, incluyendo a los unipersonales.
Este subsidio se encuentra a cargo de las cajas de compensación familiar y se determina de acuerdo con los ingresos del hogar calculado por número de salarios mínimos legales mensuales vigentes del beneficiario y teniendo en cuenta el tipo de vivienda.
Vivienda nueva
De 0 a 2 SMMLV el valor del subsidio será de 30 SMMLV
De 2 a 4 SMMLV el subsidio será de 20 SMMLV
Vivienda usada
Es proporcional a los ingresos desde ingresos iguales o menores a un salario mínimo el máximo de subsidio es de 22 SMMLV
Y hasta 4 SMMLV un auxilio de 4 SMMLV