¿Un fenómeno mundial?: claves de Bizarrap para su éxito global en la música

El productor argentino ha logrado cifras colosales desde la silla de su casa. Aquí algunas de las estrategias de ‘marketing’ que ha usado.


Bizarrap: algunas de las claves para su éxito musical
Foto: Captura de pantalla / Spotify

Diego Lozano

enero 25 de 2023
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas semanas, el nombre de Bizarrap ha ocupado los primeros renglones de las búsquedas en las plataformas digitales. Esto se debe a su más reciente ‘Music Session’ con la artista colombiana Shakira, que le ha dado la vuelta al mundo y ha superado varios récords de reproducciones.  

La producción musical ya completa más de 176 mil millones de reproducciones en YouTube, además, el primer millón se registró en tan solo ocho minutos de su publicación. Estas cifras por sí solas hablan del éxito de la canción, pero no es la primera vez que esto pasa, porque el productor argentino ha logrado cosechar más ‘hits’ musicales.

No se pierda: La historia de Bizarrap, el artista que está detrás de la tiradera de Shakira a Piqué

Detrás de esta sesión hay otras tres que también alcanzaron grandes números en su primer día de lanzamiento como la de Residente (23,2 millones), Paulo Londra (17,5 millones) y Duki (14,4 millones). Por lo que es evidente que grabar con Bizarrap es casi que un sello asegurado para conseguir proezas. ¿Por qué?

1. Colaboraciones

Sin duda alguna, desde que iniciaron las sesiones musicales hechas por el argentino, un factor que ha sido determinante para su éxito son las colaboraciones. Naciendo de lo que se podría llamar la escena ‘underground’ e integrando a artistas argentinos, empezó el proyecto basado en el concepto de hacer improvisación. 

Más tarde este concepto se adaptó, pero Bizarrap decidió invitar a artistas no tan conocidos de distintos países: por ejemplo, Nathy Peluso, Morad y el rapero francés MHD, que, si bien tenían cierto reconocimiento en la escena ‘mainstream’ o local, alcanzaron un posicionamiento mayor. Ahora, también ha conseguido colaborar con artistas internacionales como Shakira. 

2. El factor misterio

Desde un principio, Bizarrap se ha caracterizado por usar ciertos elementos insignia como una herramienta del ‘marketing’. ¿Esto que quiere decir? Tan solo con su gorra y sus lentes ha construido una imagen distinguible dentro del imaginario popular, sin tener que mostrar su rostro.

Además, su misticismo no solo está en su personaje sino también en las sesiones, pues hay un completo hermetismo sobre las producciones en las que está trabajando, las colaboraciones e incluso el día en el que van a ser estrenadas. Todo esto es usado para generar expectativa. 

También: Hijo mayor de Shakira la convenció de grabar con Bizarrap la tiradera contra Piqué

3. La historia detrás

Pero el secretismo que maneja el argentino parece que no es absoluto y él quiere que sus seguidores lo sepan. En cada una de las sesiones que ha estrenado deja pequeñas pistas que generan una conexión con la canción y las temáticas que tratan los artistas. 

Incluso, se ha visto que a través de las promociones anticipa los ‘beats’, las colaboraciones y crea toda una historia detrás de la sesión musical. Así, por ejemplo, cuando iba a publicar la sesión #50 hizo un ‘trailer’ en el que participaron diferentes ‘streamers’ y ‘youtubers”, como Ibai y Luisito Comunica

4. Manejo de los tiempos 

Bizarrap también ha ganado popularidad por la forma en la que lanza sus producciones musicales. Él mismo ha dicho: “No me gusta trabajar con prisa”. Y asegura que cuida cada uno de los detalles de las canciones y videos. 

Pero además de este factor, es notorio que él sabe cuándo es el momento indicado para estrenar las canciones. Eso quedó demostrado cuando lanzó la sesión número 52 con Quevedo, pues se convirtió en el ‘hit’ del verano en 2022, por su coro pegajoso, la temática de fiesta y la sincronía con los festivales donde se vieron a cientos de personas cantar al unísono.   

Siga leyendo: La ‘Bichota’ intercedió y le pidió a RBD presentarse en Colombia

5. Ampliar la difusión

Precisamente, tal vez uno de los factores de ‘markenting’ que más han ayudado a que Bizarrap logre un mayor alcance es su colaboración con personalidades del mundo digital como ‘streamers’ y ‘youtubers’, a los que les da permiso para que reaccionen a sus sesiones. Por ejemplo, alguna vez le anticipó una de ellas a Ibai y él reaccionó en directo con más de 10 millones de personas conectadas en simultáneo. 

6. Conexión con su público 

El productor argentino ha comentado que mantener el concepto inicial de la grabación desde la habitación en su casa y de forma nada compleja ha sido un sello que ha permitido conectar con su público y generar fidelización en las audiencias, que recuerdan cuando él empezó con el proyecto en Ramos Mejía, Buenos Aires. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Alfredo Redes responde en Noticias Exclusivas La casa de los famosos

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

Fallecimiento Lucho Bermudez Artistas

Un día como hoy falleció Lucho Bermudez, compositor de 'Colombia, Tierra Querida'

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta