¿Cuáles son los 7 pecados capitales? Definición de cada uno

Los siete pecados son un concepto que representan los comportamientos que deben evitarse para no cometer pecados. ¿Cuáles son? Le contamos.


Estatua de Dante Aligheri
Dante Aligheri y los 7 pecados capitales / Foto: Pixabay - referencia

Noticias RCN

octubre 13 de 2022
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los siete pecados son un concepto que representan los comportamientos que deben evitarse para no cometer pecados. Capitales se les dice, pues influyen en los demás y desencadenan otros pecados. Santo Tomás de Aquino definió los siete pecados: pereza, soberbia, gula, lujuria, ira, avaricia y soberbia, estos han sido mencionados a lo largo de la historia y literatura; la que más destaca es la Divina Comedia de Dante Alighieri. El papa Gregorio Magno decretó "para siempre" estos pecados.

Lea más: El papa pide a los fieles reconocer sus pecados contra el medio ambiente

Los 7 pecados por definición 

Pereza

La pereza se representa como el demonio Belfegor. La pereza es física o psicológicamente por falta de ánimo y evitar realizar una tarea del diario.  

Ira

La ira es una emoción fuerte de odio o enojo. Esto puede llevar a negar la realidad propia o la de los demás, en ocasiones la ira genera deseos de venganza contra alguien más. Hoy, la ira se define también como la intolerancia hacia las demás personas por su personalidad o modo de pensar. 

Soberbia

La soberbia es una emoción o “complejo de Dios”, donde la persona atribuye sus propios méritos como superiores a los demás, o al nivel de un Dios. Una persona soberbia se reconoce asimisma por encima de todo el mundo. 

Gula

La gula es el consumo excesivo de comidas o bebidas.  En la “Divina Comedia”, las almas en el purgatorio o “limbo” estaban obligadas a estar entre dos árboles sin posibilidad de alcanzar las frutas que colgaban de las ramas del árbol. 

Lujuria

La lujuria es la urgencia de saciar el placer sexual. Esta persona ve a los demás como cuerpos en lugar de personas que tienen valor. El demonio que representa este pecado es Asmodeo. 

Avaricia

La avaricia es uno de los pecados que se relaciona con más de uno, este pecado se basa en la necesidad de poseer bienes materiales en grandes cantidades y no compartir con nadie más. Este pecado se relaciona al dinero, la ambición por el dinero y el egoísmo de retenerlo, según Santo Tomás de Aquino, la avaricia es “un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas materiales por cosas temporales". 

Envidia

Por último, la envidia es el malestar por los bienes que posee el otro. Este sentimiento se da cuando no celebramos a los demás porque sentimos que esto disminuye nuestro valor. Una persona que siente envidia del otro es por dinero, apariencia y demás situaciones, en ocasiones esta misma persona celebra las desgracias de la otra persona; el demonio que lo representa es Leviatán.  

Vea también: Oración a San Benito para alejar a las malas intenciones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Alfredo Redes responde en Noticias Exclusivas La casa de los famosos

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

Fallecimiento Lucho Bermudez Artistas

Un día como hoy falleció Lucho Bermudez, compositor de 'Colombia, Tierra Querida'

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta