Tendenciasjulio 26, 2021hace 2 meses

Día Internacional del Manglar: ¿cuál es la importancia de estos ecosistemas?

De acuerdo con información de Parques Nacionales, los manglares son importantes para el sostenimiento de diversos ecosistemas en nuestro país.

Foto: Pixabay Día Internacional del Manglar ¿cuál es la importancia de estos ecosistemas?

Este lunes 26 de julio se conmemora el Día Internacional de la Defensa del Manglar, que se celebra por la muerte del defensor Hayhow Daniel Nanoto, quien perdió la vida mientras protestaba contra un estaque ilegal de camarones en Muisne, Ecuador.

En este día se busca resaltar la importancia de los manglares, no solo para los ecosistemas, sino también para la cultura en nuestro país.

Vea también: En antiguo botadero de basura hicieron parque que ayudará a descontaminar río Bogotá

La importancia de los manglares

Los manglares son ecosistemas costeros que forman bosques en zonas inundadas por agua dulce de los ríos y salada del mar, en un una dinámica diaria determinada por el cambio de mareas.

"Para Colombia es un ecosistema de gran importancia, pues beneficia a comunidades del Caribe y el Pacífico. Representan una importante fuente para obtener recursos forestales, para pescar y para la prestación de servicios ecoturísticos", expresa Parques Nacionales.

Los manglares, de acuerdo a información de Parques Nacionales, previenen la erosión en las costas y es una barrera ante el embate de las tormentas tropicales o tsunamis.

Le puede interesar: Colombia perdió más de 171.000 hectáreas de bosques por deforestación en el 2020

Sus raíces dan estabilidad a los suelos y sirven de abrigo para diversas especies de anfibios y peces. Aproximadamente las 2/3 partes de las poblaciones de peces en el mundo dependen de las áreas de manglar para su alimentación y anidación.

Los manglares están en peligro

Algunas de las amenazas de estos ecosistemas son:

  • Uso inadecuado de agroquímicos
  • Sobreexplotación pesquera
  • Acuicultura insostenible
  • Deforestación
  • Cualquier aspecto que pueda alterar el balance de la salinidad de las aguas

Asimismo, el crecimiento de la población, la expansión urbana y actividades extractivas están disminuyendo la población de manglares. 

Parques Nacionales Naturales protege 66.710 hectáreas de manglar, en las áreas protegidas de Bahía Portete, Flamencos, Tayrona, Isla de Salamanca, Corales del Rosario y San Bernardo, El Corchal 'Mono Hernández', Ciénaga Grande de Santa Marta, Old Providence – Mac Bean Lagoon, Utría, Uramba – Bahía Málaga, Gorgona y Sanquianga.

Lea, además: Acciones cotidianas que atentan contra el medioambiente

¿Cómo cuidarlos?

Denuncie ante las autoridades competentes cualquier actividad que pueda afectar al ecosistema del manglar, ya sean construcciones, levantamiento de estanques camaroneros o piscícolas, vertimientos de aguas residuales, incendios deliberados para acorralar su fauna y cazarla, entre otros.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí