Revelan las cinco fobias más frecuentes en los colombianos

Conozca cuáles son esos temores que tienen más comúnmente los habitantes del país.


Fobias
Fobias /Foto: oficina de prensa

Noticias RCN

abril 09 de 2022
05:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las fobias son más que un simple miedo y limitan la vida de miles de personas. Daniela una joven de 25 años no soporta las arañas porque cuando niña su primo le hizo una fuerte broma. Armando un bogotano de 50 años perdió la dentadura, ya que en su juventud desarrolló fobia al sonido y la sensación de la fresa del dentista. Como ellos existen miles de colombianos que sufren de alguna fobia, las cuales, son un temor irracional que agobia al ser humano, y pueden ser hacia objetos, personas, insectos o situaciones en específico.

Le puede interesar: ¡Desgarrador! Reconocido influenciador denunció haber sido robado y violado.

“Este tipo de alteraciones afectan todas las áreas de la vida limitando y bloqueando su desarrollo normal, porque impiden hacer acciones tan “simples” como aceptar una invitación para pasar un día de campo, visitar un hogar donde hay mascotas, estar en un lugar demasiado cerrado, usar escaleras eléctricas entre otras situaciones de la vida cotidiana. La buena noticia es que contrario a lo que se creería, son temores que tienen solución en una sola sesión de coaching”, asegura Constanza Triana entrenadora mental y directora de Vera Ikona.

¿Qué son las fobias?

“Las fobias son un temor fuerte e irracional frente a algo que representa poco o ningún peligro real y se manifiestan de forma repentina haciendo que la persona pierda el control de la situación porque experimenta gran angustia, lo que ocurre en ese momento es que su cerebro viaja rápidamente a todos los episodios negativos que ha tenido con ese objeto, situación o lugar, sin importar si está ocurriendo realmente o lo está viendo en una pantalla”, explica Constanza Triana.

También lea: La razón por la que estarían prohibidas las banderas LGBTI durante el Mundial Catar 2022.

En un estudio revelado por MediPlus, servicio informativo de salud para pacientes, familiares y amigos, explica que “una fobia no se puede confundir con un momento de ansiedad, por ejemplo, hablar en público o presentar un examen.

Tipos de fobias

Las fobias específicas son permanentes y tienen reacciones físicas y mentales intensas, que llegan al punto de afectar la capacidad de desempeñarse con normalidad en el trabajo, colegio, universidad o entornos sociales. Existen diversos tipos de fobias, pero se pueden agrupar en dos grandes categorías, fobias simples y fobias complejas.

Además: Así suena Marte: la Nasa revela los sonidos captados por el rover Perseverance.

Fobias simples: También conocidas como fobias específicas y por lo general se desarrollan en la niñez o adolescencia.

Fobias complejas: Casi siempre se desarrollan en la edad adulta y manifiestan un miedo intenso y/o ansiedad ocasionada por una situación particular.

Según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco, el 9% de la población mundial sufre de alguna fobia, es decir que es el trastorno más común, por encima de la depresión, y las 3 consecuencias más frecuentes son:

  • Aislamiento social
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Uso excesivo de medicamentos sin control médico y/o sustancias.

5 fobias más comunes

Un sondeo realizado por Vera Ikona revela las 5 fobias más comunes en mujeres y hombres. Es importante señalar que los resultados coinciden con estudios internacionales.

Mujeres:

  1. Aracnofobia: Miedo a las arañas
  2. Acrofobia: Miedo a las alturas
  3. Necrofobia: Miedo a la muerte
  4. Claustrofobia: Miedo a quedar atrapado en lugares cerrados.
  5. Brontofobia: Miedo a los rayos o truenos.

Hombres:

  1. Belenofobia: Miedo a las agujas
  2. Glosofobia: Miedo a hablar en público
  3. Hemofobia: Miedo a la sangre
  4. Herpetofobia: Miedo a las serpientes
  5. Sociofobia: Miedo a ser juzgado negativamente en las situaciones sociales.

¿Cómo superar una fobia?

“Cuando una persona genera una fobia, por ejemplo, a nadar, porque de niño vivió un episodio donde lo arrojaron repentinamente a una piscina y desde entonces, desarrolló ese temor intenso. La solución es darle instrucciones al cerebro, para que cambie la sensación de inseguridad y ahogo por seguridad y confianza, proceso que es muy sencillo porque el cerebro es una máquina perfecta que graba estímulos con una rapidez impresionante, por eso una fobia es superable en apenas 45 minutos. Un ejemplo cercano es lo que ocurre cuando una pareja de enamorados tiene una canción favorita y cuando terminan, no soportan escucharla, a ellos enseñamos a quitarle la reacción emocional negativa y poder disfrutar de la melodía tranquilamente”, menciona Triana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Otras Noticias

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

En total fueron 9 las peticiones realizadas al Gobierno Nacional, así se pudo evidenciar en un documento interno que conoció Noticias RCN.


Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite