¿Tiene una relación tóxica? No es amor, es obsesión y la ciencia lo explica

El juicio de Amber Heard y Johnny Depp mostró al mundo del entretenimiento lo que muchos consideran una pareja “tóxica”, una situación cada vez mas común.


Por qué tengo una relación tóxica
Pareja / Foto: Freepik

Noticias RCN

junio 10 de 2022
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las llamadas relaciones tóxicas son cada vez más usuales. Recientemente el actor estadounidense Johnny Depp fue noticia por el juicio de difamación que ganó contra su exesposa Amber Heard, quien fue calificada en redes como una mujer tóxica.

Esto se explica porque un individuo puede generar un fuerte vínculo afectivo con su pareja, aunque la relación no sea satisfactoria para ninguno de los dos, pero, estas conductas se deben a un mecanismo del cerebro llamado refuerzo intermitente, que hace que las personas se apeguen a este tipo de relaciones, sin percibirlo.

¿Por qué se tiene una relación tóxica? 

El psicólogo estadounidense Frederic Skinner, hizo un experimento con roedores, los metió en una jaula en donde había una palanca para que cada vez que los animales la presionaran, cayera comida. El investigador intentó probar la reacción de los animales en caso de que no hubiese comida cuando se accionaba la palanca y el resultado que obtuvo fue la perdida del interés.

Puede leer: ¿Creyentes, pero no practicantes? Estudio revela que los católicos son los más infieles

Sin embargo, luego probó con que la caída de la comida fuera impredecible, y al azar. Frente a esto la respuesta de los animales fue obsesionarse con pulsar la palanca, dejaron de comer e incluso descansar.

A esta reacción se le llama refuerzo intermitente, que implica una recompensa impredecible, aleatoria e inconsciente. Frente a esto, la bióloga y terapeuta Lorena Cuendias, afirmó a la BBC, que "el circuito de recompensa del cerebro tiene la finalidad de reforzar conductas para nuestra supervivencia como beber, comer, o reproducirnos. También se activa cuando recibimos señales de aprobación y validación externas".

Una droga para el cerebro

Los expertos afirman que el placer que ofrece la recompensa libera en el cerebro dopamina y serotonina. Cuando el estímulo es consistente, el cerebro se acostumbra y cada vez produce menos de estas hormonas, pero cuando hay inconsistencia, las personas tienden a actuar como el ratón, y obsesionarse para obtener un estímulo. Esto explica que se sostengan relaciones con acciones que no se reciben de manera constante.

Cuendias señala que hay imprevisibilidad frente a cuándo y a cómo se producirán nuevamente las hormonas, y eso tiende a ser perseguido por las personas. Cuando hay privación, "las neuronas necesitaran cada vez más dosis con estímulos más fuertes de eso que produce el enganche".

A esto se suma que la oxitocina, que es la hormona del vínculo y del amor, tiene una inhibición y hay un desequilibrio entre esta y la dopamina. Dicha inestabilidad provocaría que la persona actúe poniéndose en riesgo y permita situaciones que en otro contexto no aceptaría. La necesidad de producir dopamina es, según la psicóloga, como "la adicción a la droga, tabaco o heroína, que tienen el mismo mecanismo".

Lee también: La mujer de 85 años que arrasó con más de 50 hombres en Tinder

Por su parte, Marta Novoa, experta en relaciones de pareja, afirma que la droga da ese subidón en el momento y después está el bajón, incluso el síndrome de abstinencia. En las relaciones pasa exactamente lo mismo. Los circuitos que se activan en el cerebro "son prácticamente los mismos".

La línea entre enamorarse y sostener una relación tóxica

Las expertas están de acuerdo en que es normal que en el principio de una relación hay momentos de felicidad y otros de incertidumbre. Sin embargo, hay una línea que puede alertar a las personas: “Cuando los sentimientos son mas fuertes que nuestra capacidad de actuar por nuestro propio bien e interés”.

Novoa señala que, aunque los sentimientos sean fuertes, debe haber una sensación de paz, no solo cuando la otra persona esté presente, sino también cuando no lo esté.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos