¿Es un delito? Quitarse el condón sin consentimiento daría 4 años de cárcel

Vea aquí los detalles del proyecto de ley que busca establecer como un delito, el que un hombre se quite el preservativo sin consentimiento.


Quitarse el condón daría 4 años de cárcel
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

agosto 23 de 2022
03:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes se conoció un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República y que busca establecer como un delito, el que un hombre se quite el preservativo sin el consentimiento de su pareja. 

La iniciativa es liderada por el representante de la Cámara por el partido Liberal, Julián Pinedo, quien a través de su cuenta oficial en Twitter, compartió una entrevista que brindó a la Revista Semana y en la que reveló detalles sobre este proyecto. 

¿Qué busca el proyecto de ley?

“Con esta iniciativa buscamos tipificar como un delito cuando una persona se retira el preservativo o condón del miembro viril sin el consentimiento verbal explícito de la otra persona y accede carnalmente a ella durante una relación sexual”, señaló Pinedo. 

Lea, además: Un proyecto con enfoque territorial, étnico y diverso: Mafe Carrascal sobre la despenalización del aborto en el país

El congresista también argumentó que con esta medida, se podrían evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Además, indicó que este nuevo delito tendría una condena de cuatro años de cárcel.

“En consecuencia, quien continué una relación sexual tras haber retirado un condón, preservativo o barrera de protección sexual sin consentimiento, incurrirá en prisión de dos a cuatro años”, agregó. 

Por otro lado, señaló que uno de los retos más importantes en la radicación de este proyecto es establecer los mecanismos para comprobar que una persona ha sido víctima de stealthing. 

“Creemos que hay algunas luces en algunos elementos objetivos, como la identificación de algún tipo de lesión o transmisión de ETS o embarazos no deseados, que se pueden constituir en medios o indicios para conformar una prueba”. 

¿Qué es stealthing? 

Cabe mencionar que esta “agresión sexual” también es conocida como 'stealthing', que según su significado en inglés es “en sigilo” o “secretamente” y consiste en esta práctica en la que el hombre, sin informarle a su pareja, se retira el condón o lo daña de manera intencional. 

Según el medio citado anteriormente, en California esta medida también fue implementada y actualmente existe una ley que prohíbe esta práctica debido a que la consideran un delito. 

En otros países como Reino Unido, esta práctica es considerada una violación.

Vea también: “¿Están comprando votos?”: el polémico comentario que se escuchó en el Congreso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

Otras Noticias

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, aseguró que Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría.


El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití