Escoltas de la Unidad Nacional de Protección reclaman pago de viáticos

Los escoltas aseguran que deben sacar de su propio bolsillo los recursos y, según sus denuncias, la entidad se demora varios meses en devolverles el dinero.


Escoltas de la Unidad Nacional de Protección reclaman pago de viáticos
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 12 de 2019
10:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En este momento el tema de la discordia entre escoltas y la Unidad Nacional de Protección (UNP) es el del pago de los viáticos. Esta problemática la descubrió la Unidad Investigativa luego del asesinato en Caldas de alias Rojas, el exguerrillero de las Farc que en el momento del atentado estaba sin su esquema de seguridad.

En su defensa, los escoltas aseguraron que la UNP no les autorizó los viáticos a tiempo por lo que Rojas viajó solo.

En un video, conocido en exclusiva, alias Rojas relata cómo los escoltas se marchaban del sitio en la tarde por falta de viáticos.

"A esta hora salen los dos escoltas, manifiestan no poderme acompañar en el desplazamiento por falta de plata o viáticos", señaló Rojas.

El video fue grabado en la vereda La Unión, en Manzanares, donde alquiló una habitación en una humilde vivienda del sector junto con su compañera sentimental.

"La culpa es directamente de la Unidad Nacional de Protección debido a que cuando los escoltas con el protegido o el beneficiario solicitan los viáticos hay días que no contestan ", señaló Giovanni Gallo, representante del sindicato de la UNP. 

El caso de alias Rojas evidenció la problemática que enfrentan los escoltas de la Unidad Nacional de Protección.

"El escolta paga los viáticos de su bolsillo y se demoran hasta tres y cuatro meses para consignarles este dinero”, añadió Gallo. 

Los protegidos también se ven afectados: “porque si no hay desplazamientos, a nosotros los protegidos nos tocará estarnos encerrados en la casa. Llévennos a un albergue, enciérrennos allá y dennos la protección”, afirmó Patricia Pantoja, líder social protegida por la UNP.

La Unidad Investigativa conoció el listado de viáticos cancelados solo hasta el dos de junio, sin embargo la Unidad Nacional de Protección aseguró estar al día en el pago:

"La Unidad Nacional de Protección ha venido girando recursos con el propósito de dar cumplimiento al pago de estos emolumentos, no obstante, debe aclararse, que para que dicha situación sea efectiva (la fiducia gire al escolta), se debe dar cumplimiento a todos y cada uno de los requisitos".

"Primero los servidores públicos, luego miramos cómo se respeta el derecho que tiene el protegido. Si el protegido no tiene todas las condiciones, no debe viajar", dijo Carlos Negret, defensor del Pueblo. 

La entidad aseguró también que los viáticos que no se han cancelado es por la falta de información y cumplimiento de los requisitos del contrato. Los escoltas dicen que no es cierto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Otras Noticias

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Jhon Arias tiene 'sed' de gloria con la Selección Colombia. El extremo nacido en Quibdó habló de su recorrido en la 'tricolor' con Noticias RCN.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite