Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

La decisión, según funcionarios estadounidenses, surge por no garantizar un proceso electoral libre.


Foto: AFP

Noticias RCN

abril 17 de 2024
03:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una conferencia telefónica que se llevó a cabo desde la Casa Blanca, funcionarios del Gobierno estadounidense confirmaron que la Licencia General 44, que se emitió desde Washington para que Venezuela pudiera reactivar la producción, comercialización y exploración de gas y petróleo a nivel internacional, no se renovará.

Esta se aprobó en octubre de 2023, por un lapso de 6 meses. Sin embargo, el compromiso para que ese alivio de sanciones siguiera vigente era que el Gobierno de Nicolás Maduro cumpliera el Acuerdo de Barbados, que fue firmado por sus representantes y miembros de la oposición en búsqueda de garantías electorales.

Con particular mensaje en inglés, Maduro dijo que las sanciones de EE. UU no afectarán a Venezuela
RELACIONADO

Con particular mensaje en inglés, Maduro dijo que las sanciones de EE. UU no afectarán a Venezuela

“Durante los últimos seis meses, Estados Unidos ha estado monitoreando de cerca la situación en Venezuela. Y mantuvimos un contacto muy estrecho con una serie de partes interesadas para evaluar los avances de las autoridades venezolanas en la implementación del acuerdo”, comenzaron afirmando los funcionarios estadounidenses.

“Hemos llevado a cabo una revisión muy cuidadosa y hemos determinado que, si bien las autoridades venezolanas han cumplido algunos compromisos clave, también se han quedado cortos en varios ámbitos”, agregaron.

A raíz de esas irregularidades encontradas, el Departamento del Tesoro decidió que ahora se le dará vigencia a la que denominaron la Licencia General 44 A.

¿Qué plantea esta nueva Licencia General que Estados Unidos le otorga a Venezuela?

Esta medida se creó para autorizar un período de liquidación de 45 días para todas las transacciones que ya están en curso y se relacionen con el sector del gas y el petróleo venezolano.

El objetivo es que todas las empresas puedan cerrar sus negocios con orden y no sufran ninguna afectación que los perjudique.

“La Licencia general 44 A emitida hoy, reemplazará a la Licencia general 44. Esto significa que cualquier actividad que anteriormente estaba permitida con respecto al sector de petróleo y gas de Venezuela, deberá liquidarse antes del 31 de mayo”, explicaron los funcionarios.

Pero, aparte de la Licencia 44 A, el Gobierno estadounidense reveló otras dos determinaciones. En primer lugar, la corporación Chevron, que se especializa en petróleo y gas, pondrá mantener su funcionamiento con normalidad.

"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela
RELACIONADO

"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela

Además, las otras empresas podrán solicitar licencias que les den avales específicos. Estas serán analizadas de manera individual y la aceptación dependerá de su relación con los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

¿Qué incumplió Venezuela de los Acuerdos de Barbados? Estados Unidos lo aclaró

A Estados Unidos le parece preocupante que el Gobierno de Venezuela se haya basado en tecnicismos para promover la descalificación de candidatos.

El hecho en el que se basa es el impedimento para que María Corina Machado, principal candidata de la oposición, no pudiera postularse. Pero, adicionalmente, tienen en cuenta el arresto de 7 de sus asesores y el rechazo de Corina Yoris como su reemplazo.

“Esto lo vemos como un patrón continuo de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil”, enfatizaron los funcionarios.

No obstante, a pesar de la no renovación de la Licencia General 44, Estados Unidos aclaró que seguirá colaborando para que Venezuela tenga seguridad democrática y un futuro más próspero. De hecho, aplaudió la disposición de Colombia para enviar observadores a ese país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Ecuador

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Otras Noticias

Bogotá

¡Gangazo! Ropa a tan solo $5.000 pesos, aquí le contamos donde

En Bogotá, un almacén está ofreciendo ropa a cinco mil pesos, aquí le contamos dónde podrá encontrarla.

Liga BetPlay

Empiezan las decisiones en América de Cali tras fracaso: anuncian salida de un referente

Un jugador de renombre en el plantel no seguirá para el siguiente semestre por decisión del club.


EPS

Estas fueron las EPS con más tutelas en 2023 por fallas en la prestación del servicio

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños