Iniciativa propone que guerrilleros desmovilizados tengan curules directas en el Congreso

En exclusiva, Noticias RCN revela el documento de la Sociedad Civil Para Los Diálogos De Paz, en el que se propone que miembros de las Farc reciban beneficios similares a los de militares.


Las Farc están junto al Estado Islámico (EI) y Hamás. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 14 de 2016
06:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El polémico documento conocido por Noticias RCN y enviado a todos los comandos militares en la Fuerza Aérea bajo el asunto "divulgación documento 'ABC – Paz para proceso de paz en Colombia'" fue elaborado por Carlos Arturo Velandia, exguerrillero del ELN conocido como 'Felipe Torres' y hoy investigador y escritor. (Vea también: Documento es una de miles de propuestas que llegan a La Habana: Negociadores del Gobierno).
El contenido del texto fue presentado el pasado 8 de febrero en medio de los encuentros que realiza la Universidad Nacional y las Naciones Unidas para consultar a la sociedad civil sobre los acuerdos y enviar posteriormente un documento conocido como "Relatoría a la mesa de La Habana". (Ver el documento completo)
El texto se titula 'ABC – Paz para el proceso de paz en Colombia' y establece varias propuestas en materia de reinserción a la vida civil, política e, incluso, habla de cómo desarrollar el punto del fin del conflicto.
En el aparte 'Tránsito de la vida guerrillera castrense a la vida civil comunitaria' el documento plantea homologar a guerrilleros con integrantes de las Fuerzas Armadas para acceder a servicios sociales como salud y pensión. 
Por ejemplo, un guerrillero de base sería igual a un soldado profesional; los miembros del Estado Mayor se equiparan a un brigadier general; comandante de bloque igual a un mayor general; los integrantes del secretariado serían iguales a los comandantes de Fuerza.
El tema del tránsito a la vida civil se complementa con la propuesta de que los desmovilizados que no comparezcan ante la Jurisdicción Especial para la Paz sean eliminados de informes de inteligencia.
"Deberán ser borrados de listas o de archivos de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado", dice el documento.
En el aparte 'Transformación de las Farc – EP en movimiento político legal' se habla de beneficios como curules asignadas a la guerrilla sin necesidad de pasar por elecciones por tres periodos consecutivos se suman a las pretensiones consignadas en este texto. Eso significaría estar directamente y no por voto popular en el Congreso, Asambleas y Consejos.
En el Senado se piden 10 curules, en la Cámara de Representantes 16 curules, en las Asambleas 4 curules y en Concejos 4 curules.
En cuanto a las zonas de localización de las Farc, el documento deja sobre la mesa varias propuestas para el punto del fin del conflicto; una de ellas: cómo deberían escogerse las zonas de ubicación.
"Zonas de localización en sitios con presencia histórica de las Farc", indica el documento.
Sobre 'dejación de armas' en el documento se reseña que bajo ningún concepto se debería aceptar el lenguaje entrega de armas y además se sugieren restricciones sobre la dejación.
"La dejación de armas se efectuará exclusivamente ante la ONUCOL, sin presencia de testigos ni de funcionarios gubernamentales", se lee en el texto.
Noticias RCN consultó altas fuentes militares, quienes aseguraron que el documento sí fue divulgado entre comandantes de Fuerza, escuelas de formación y todas las unidades militares con el ánimo de evitar filtraciones y desinformación en las filas.
Este texto también reposa en el Ministerio de Defensa, en la Inspección General de la Armada, en el despacho del jefe de derechos humanos de las Fuerzas Militares y en el sistema de integración de memoria histórica de las Fuerzas Militares. Sin embargo, aclaran que esto no significa ningún respaldo a las propuestas allí expuestas.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

Recluso judicializado por presuntamente estrangular a su pareja en la cárcel Feminicidio

Judicializan a recluso que habría estrangulado a su pareja en una visita conyugal en Palmira

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Otras Noticias

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.


La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos