Las violaciones que cometieron las Farc con el acto público en La Guajira
La guerrilla no respetó el protocolo acordado en La Habana, Cuba, para sus labores de pedagogía.
Noticias RCN
febrero 19 de 2016
02:25 p. m.
02:25 p. m.
Con el acto público de proselitismo que organizaron las Farc en el corregimiento de Conejo en La Guajira, la guerrilla incurrió en una serie de violaciones a los protocolos acordados en la mesa de negociaciones de La Habana para el desarrollo de las llamadas labores de pedagogía. (Vea también: Imágenes exclusivas: Así fue el polémico acto de las Farc en La Guajira).
No respetaron la ley de orden público
Todas las decisiones de traslados y suspensión de órdenes de captura están amparadas por la antigua ley 418 hoy 1421, conocida como la ley de orden público. Sin embargo la suspensión de órdenes de captura solo cobija a los voceros autorizados de las Farc y no a la tropa que evidentemente estuvo armada y uniformada en la plaza central del corregimiento de Conejo.
Sin presencia de Circ y países garantes
El traslado de los miembros representantes de las Farc se hace con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja y los países garantes Cuba y Noruega, quienes no estuvieron presentes.
No hubo absoluta reserva
Los traslados y las sesiones de pedagogía se hacen bajo absoluta reserva porque la seguridad de los jefes guerrilleros está comprometida. Esta regla fue vulnerada porque se hizo pública la invitación a sectores de la sociedad civil para que participaran de la actividad. (Vea también: Las jornadas pedagógicas de las Farc con armas y civiles no serían nuevas).
No debe haber despeje
Aunque para los desplazamientos de los guerrilleros no debe haber retiro de las Fuerzas Militares pero sí disminución de los operativos, según el alcalde de Fonseca, Misael Velásquez, hubo un retiro evidente del Ejército de la zona. (Vea también: Ni la Policía ni el Ejército respondieron al aviso de la reunión de las Farc en La Guajira).
Cuadrantes para la movilidad
Las Farc y el Gobierno, a través del ministerio de Defensa, fijan primero unos corredores de movilidad por donde se desplazan los representantes de las Farc y unos cuadrantes o áreas estrictamente delimitados dentro de los cuales se deben realizar las labores de pedagogía.
Está regla fue abiertamente violada ya que hubo contacto de las Farc con población civil y la pedagogía se hizo en pleno casco urbano y no dentro de un campamento de las Farc.
NoticiasRCN.com