Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 24 de 2017
303730

"No está en riesgo la implementación del proceso de paz": Gobierno sobre fallo que limita 'fast track'

Diálogos de paz - Mayo 18 de 2017, 9:11 am
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada.

La Corte Constitucional precisó que el Gobierno no podrá imponer la votación del articulado de los proyectos del acuerdo de paz en bloque.

El Gobierno Nacional se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional que limitó el 'fast track' o vía rápida para tramitar las leyes de implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc. (Vea también: Corte Constitucional: congresistas sí pueden modificar proyectos que se tramiten vía 'fast track').

El alto tribunal dejó en claro que los acuerdos no son intocables, por lo que podrán ser modificados por los congresistas de los diferentes partidos en el Congreso.

Para la Corte se viola la independencia de los poderes al permitir que el Gobierno se oponga a las modificaciones surgidas en la implementación de los acuerdos de paz.

Al respecto, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, dijo que el Gobierno Nacional no ve con preocupación la sentencia "porque confiamos en que el Congreso continuará con el trámite" para que los acuerdos puedan ser implementados.

"Recibimos con tranquilidad y con respeto el fallo de la Corte Constitucional sobre 'fast track' (…) No está en riesgo ni la implementación de los acuerdos con las Farc ni los avances en el Congreso".

En su decisión, la Corte Constitucional también precisó que el Gobierno tampoco podrá imponer la votación del articulado de esos proyectos en bloque.

El artículo que permitía votar en bloque había sido demandado en agosto pasado por el senador del Centro Democrático, Iván Duque.

El 'fast track' permite reducir el número de debates necesarios para la validación de las normas relacionadas con el acuerdo de paz.

NoticiasRCN.com

'Fast Track' Corte Constitucional gobierno Congreso paz farc Santos