Procuraduría abrió investigación a Mindefensa por acto armado de las Farc en La Guajira
Serán investigados el ministro de Defensa y altos mandos de las Fuerzas Militares por el acto de proselitismo armado de la guerrilla.
Noticias RCN
febrero 29 de 2016
08:12 a. m.
08:12 a. m.
El procurador general, Alejandro Ordóñez, abrió investigación disciplinaria al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y a los comandantes de las Fuerzas Militares por el acto de proselitismo armado que realizaron las Farc en el corregimiento de Conejo en La Guajira. (Vea también: Las violaciones que cometieron las Farc con el acto público en La Guajira).
El jefe del Ministerio Público precisó que se busca establecer si con lo ocurrido se cometieron faltas disciplinarias por parte de los funcionarios. La investigación se desarrollará en dos dimensiones.
"La primera consiste en establecer si las Fuerzas Militares y de Policía se retiraron o no hicieron presencia física durante el tiempo que estuvo la guerrilla de las Farc en el corregimiento de Conejo, lo cual podría constituir una violación a la Ley 418 de 1997 que en el parágrafo 1º del artículo 8º prescribe que 'en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional'", señaló Ordóñez.(Vea también: Los culpables fueron las Farc: Santos sobre lo ocurrido en Conejo, La Guajira).
"La segunda consiste en determinar si las Fuerzas Militares y de Policía dejaron desprotegida a la población civil del corregimiento Conejo del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira, e indefensa en manos de las Farc", agregó.
La investigación también deberá determinar, entre otras cosas, si se permitió el uso por parte del grupo guerrillero de un establecimiento educativo, con estudiantes del Conejo, configurándose una presunta infracción al Derecho Internacional Humanitario y una violación a la Constitución Política, según la Procuraduría. (Vea también:Las imágenes que revelan la ocupación de las Farc en colegio de Conejo, La Guajira).
Estos son los funcionarios que serán investigados:
1. Doctor Luis Carlos Villegas, ministro de la Defensa Nacional.
2. General Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante general de las Fuerzas Militares.
3. General Alberto José Mejía Ferrero, comandante general del Ejército Nacional.
4. General Jorge Enrique Navarrete Jadet, comandante de la Primera División del Ejército Nacional.
5. General Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional.
6. Teniente coronel Iván Orlando Gonzalez Villamil, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No.2 'Coronel Juan José Rendón' del Ejército Nacional.
7. Teniente coronel William Alfonso Chávez Vargas, comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 10 'Santa Bárbara' del Ejército Nacional.
NoticiasRCN.com