Capturados tres funcionarios del Inpec por presuntos abusos contra reclusos en Bogotá

Foto: AFP /

Este martes se confirmó la captura de funcionarios del Inpec por posibles agresiones contra reclusos.


Noticias RCN

oct 19 de 2021
02:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 21 y 22 de marzo de 2020 decenas de reclusos de la cárcel La Modelo, en Bogotá, realizaron un motín exigiendo reforzar las medidas sanitarias contra el covid -19 dentro del centro penitenciario y en búsqueda de controlar la situación, funcionarios del Inpec habrían agredido a algunos de los carcelarios, razón por la cual se presentó la captura de tres de los uniformados.

La Fiscalía imputará cargos por la presunta participación en agresiones y posibles abusos contra algunos reclusos y en la tarde de este martes se realizarán las audiencias de legalización, imputación y solicitud de medidas privativas, por parte de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Le puede interesar: Indignación por decisión judicial que concedió casa por cárcel al hijo de ‘la Gata’

“La trayectoria de los disparos demuestra que aquellos que mataron a los 24 reclusos lo hicieron disparando a matar, con la intención de matar, no con la intención de herir, porque no se encontraron, por ejemplo, heridas en otras partes del cuerpo, en las piernas, por ejemplo, y los tiros fueron dirigidos directamente a órganos vitales”, dijo en aquel momento José Miguel Vivanco, director de la ONG.

De acuerdo con el reporte oficial, en la noche del 21 y 22 de marzo, murieron 24 internos y 107 resultaron heridos, incluyendo 33 guardianes. 23 fueron los reclusos que murieron por impactos de arma de fuego y uno por caída libre. Entre los heridos, 43 fueron víctimas de disparos, 19 por objetos contundentes y seis por caídas libres.

Le puede interesar: Casi $10 millones y miles de gramos de marihuana fueron incautados en operativo en cárceles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias