Las pruebas contra policía que sería responsable de la muerte de Santiago Murillo

Foto: AFP / Noticias RCN

El ente investigador señala que el uniformado disparó desconociendo protocolos y advirtió que la víctima no participaba de la manifestación.


Noticias RCN

sept 17 de 2021
11:16 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de una audiencia desarrollada en el departamento de Tolima, la Fiscalía General del a Nación presentó las que podrían considerarse como pruebas contundentes en la acusación que pesa contra un mayor de la Policía Nacional, señalado de ser el culpable de la muerte de Santiago Andrés Murillo, de un joven de 19 años, durante una jornada de protestas en la ciudad de Ibagué, en hechos lamentables que ocurrieron el pasado primero de Mayo. 

Murillo no era participante de la marcha.

 De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el uniformado señalado como presunto homicida, fue identificado como Jorge Mario Molano Rojas.

En su exposición de pruebas, el ente investigador señaló que, de acuerdo a la información recopilada, para la fecha, el uniformado señalado se desempeñaba como comandante de la estación norte, y habría accionado su arma de dotación de manera indiscriminada y sin razón”.

Según la Fiscalía, al señalar que la acción policial fue “injustificada” refiriendo una eventual irregularidad, hace referencia a que para el momento de los disparos hechos por el uniformado, los manifestantes ya habían desbloqueado la vía donde se pronunciaban, y que el tráfico por la llamada Carrera Quinta con calle 60, en Ibagué, se había normalizado. 

Lea además: Alias El Zarco pide pista en la JEP para hablar de falsos positivos en el Tolima

Según la investigación de la Fiscalía, la muerte de Santiago Murillo se produjo cuando uno de los proyectiles disparados por el comandante de Policía lo impactó en momentos en que caminaba hacia su casa, advirtiendo que él no era parte de la protesta.

Dentro del material probatorio se encuentran pruebas técnicas, así como testimonios de peritos y expertos, donde se afirma que el uniformado pudo haber “desconocido los protocolos institucionales de reacción y control de multitudes”. 

Por lo anterior, en el marco de su exposición de pruebas, el ente investigador señaló al policía por el delito de homicidio agravado. 

La Fiscalía aclaró que las audiencias del juicio darán inicio el próximo 25 de noviembre, y mientras tanto, el señalado asesino deberá permanecer bajo medida de privación de la libertad.

Vea más: Capturan a Jhonier Valencia, uno de los hombres más buscados por abuso sexual contra menores

“Santiago se encontraba indefenso frente al ataque generado por una persona con conocimiento en el manejo de armas (…) no tuvo posibilidades de reaccionar, ni siquiera se dio cuenta de dónde le llegó el impacto, no era una amenaza para nadie”, dijo el funcionario de la Fiscalía.

Vea además: Ya está listo el decreto que regula el uso de armas traumáticas en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias