Niños hurgan entre la basura para encontrar alimentos en relleno sanitario de Vichada

Foto: Archivo

Desgarrador es el panorama que protagonizan los niños indígenas de Vichada. El hambre y la necesidad los sigue obligando a comer de la basura.


Noticias RCN

nov 14 de 2021
07:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En septiembre del año 2019, Noticias RCN evidenció una dolorosa realidad que impactó al país, niños comiendo de la basura en un relleno sanitario de Puerto Carreño, en Vichada.

Esta triste realidad sigue presentándose y la Procuraduría le dio 10 días a la Alcaldía y a la Gobernación de Vichada para presentar un plan de acción y poder definitivamente superar esta cruel situación.

La Procuraduría, ante la triste problemática, envió una misiva a la Alcaldía y la Gobernación de Vichada para ponerle fin a este desgarrador flagelo.

Le puede interesar: Dolorosa denuncia: niños indígenas de Puerto Carreño se ven obligados a comer basura

Tras el reportaje publicado hace dos años, y que hasta ahora no se le ha puesto fin, la Procuraduría resaltó en la misiva: “es preocupante que esta situación continúe presentándose en ese departamento, sin que hasta el momento se conozca que se hayan adoptado medidas eficaces, en aras de respetar la dignidad como sujetos de derechos y de evitar que este grupo poblacional tenga que acudir al relleno sanitario “El Merey” para alimentarse de desperdicios”.

“Les solicito una gestión articulada y activa a la mayor brevedad posible con sus equipos de trabajo, a fin de propender por el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional con enfoque territorial de los niños, niñas y adolescentes", reza la carta.

También puede leer: Cerca de 222 menores de edad fueron reclutados en el 2020 en Colombia, según COALICO

La Gobernación y la Alcaldía tendrán 10 días hábiles para responder el requerimiento del ente de control, además de anexar el cronograma del plan de acción a desarrollar en los últimos meses del año y el primer semestre de 2022, para abordar de manera efectiva esta grave problemática.

La Procuraduría alertó por el riesgo en que se encuentran los niños y niñas indígenas de Vichada, a causa de desnutrición, por ello insistió en la urgencia de tomar medidas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de esta población de especial protección constitucional.

Vea además: Menores que ‘Otoniel’ abusaba eran obligadas a permanecer con él hasta tres años

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias