Tormenta al interior del Partido Conservador: expresidentes de la colectividad armaron "rebelión"

Carlos Holguín Sardi, Fernando Araujo, José Darío Salazar y Omar Yepes buscan “rescatar los verdaderos valores conservadores”.


Noticias RCN

sept 15 de 2022
09:47 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al parecer, la división en la bancada de los conservadores es más profundas de lo que se creía. La situación se hizo evidente con la decisión del partido de declararse de Gobierno, lo que generó varias opiniones encontradas por parte de miembros como David Barguil, que había expresado la necesidad de que el colectivo se declarara independiente.

El Termómetro político pronostica una tormenta dentro del Partido Conservador por cuenta de Carlos Holguín Sardi, Fernando Araujo, José Darío Salazar y Omar Yepes, personajes que fueron presidentes de la colectividad. Estos hombres, en compañía del expresidente Andrés Pastrana, el integrante de la bancada David Barguil y los exministros Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverri, se unieron para armar una rebelión con el objetivo de “rescatar los verdaderos valores conservadores”. Los políticos plantean dos estrategias para lograrlo: la primera, crear un comité disidente a la actual jefatura del partido, y la segunda, mover las bases para convocar a una convención extraordinaria y pedir cambio de directorio.

Lea además: Fico y Rodolfo Hernández se quejaron por reforma pensional: “Comienzan las expropiaciones”

Si no lo logran, su plan es crear un nuevo movimiento que se llamaría El Nuevo Conservatismo, con el que pretenderían participar en las elecciones regionales del próximo año.

¿Conservadores divididos?

Recientemente, los partidos políticos tuvieron que definir su postura frente al gobierno de Gustavo Petro. Por ley se les exige a las colectividades declararse como oposición, independientes o de Gobierno. La mayor parte de las bancadas se declararon a favor de la nueva administración, otorgándole un importante poderío a la hora de pasar las reformas planteadas por el Congreso. Solo tres partidos expresaron que serían oposición, fue el caso del Centro Democrático, Verde Oxígeno y la Liga de Gobernante Anticorrupción.

Sorprendió la decisión de los conservadores, porque al declararse partido de Gobierno, incluso en contra de muchos de sus miembros, se pensó que la colectividad estaba desconociendo sus principios ideológicos que no tienen mayores puntos en común con la línea de Petro; sin embargo, la colectividad aseguró que, aunque apoya al presidente, usará su derecho a expresar su inconformidad cuando lo amerite y de ser necesario cambiará su postura.

Vea también: Recuerdan dura crítica de Alejandro Gaviria al presidente Petro por propuesta de pensiones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias