Proyecto de ley buscaría implementar la licencia menstrual en Colombia

Foto: Freepik/

El proyecto fue radicado ante el Congreso de la República por la senadora Victoria Sandino, con el fin de beneficiar a las niñas colombianas.


Noticias RCN

ago 22 de 2021
07:22 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 17 de agosto, la senadora de la República por el Acuerdo de Paz y vicepresidenta de la Comisión Legal Afro, Victoria Sandino, radicó ante el Congreso un proyecto de ley que busca implementar un día de licencia menstrual para niñas y adolescentesque se encuentren en el colegio o cursando estudios de educación superior. 

El proyecto de ley 153 de 2021, en principio no sería aplicable para todas las mujeres pues podría representar altos costos fiscales. Debido a esto, la senadora puso a consideración que se valide para niñas y jóvenes en etapa académica. Lo que se espera es que puedan avisar en sus colegios o recintos educativos el día que pretenden tomar como licencia, que sería uno al mes. 

Vea también: Proyecto de ley busca gratuidad para toallas higiénicas.

Con esto también se busca mejorar la calidad de vida y garantizar la integridad del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. 

Dentro de lo contemplado también se estipula que el Ministerio de Salud, las secretarías departamentales y las instituciones educativas promuevan campañas educativas sobre derechos menstruales.

Esta propuesta también se estipula bajo el argumento de que la menstruación pueden representar un momento incapacitante debido a los dolores asociados a cólicos o endometriosis que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a un poco más del 10% de las niñas, adolescentes y mujeres en etapa reproductiva. 

Le puede interesar: Polémica en Sudáfrica por implantes vaginales defectuosos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias