Polémica mundial: jugadores de Honduras sufrieron hipotermia y 'Bolillo' Gómez estalló

Jugadores de Honduras con hipotermia en partido con Estados Unidos. / Foto: AFP.

El partido entre Estados Unidos y Honduras se jugó a -17 grados centígrados, ocasionando el enfado total de 'Bolillo' Gómez.


Noticias RCN

feb 03 de 2022
12:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Sudamérica ha sido largo el debate en cuanto a las sedes de algunas selecciones nacionales, que podrían sacar ventaja física respecto a las otras por las condiciones climáticas o de geografía y que afectarían a los rivales. Los casos más ejemplares son La Paz, para Bolivia, y Barranquilla, para Colombia, pero es en la Concacaf en donde este tema está causando enorme revuelo tras lo ocurrido en el partido entre Estados Unidos y Honduras. 

Puede leer: El sueldazo de Reinaldo Rueda en la Selección Colombia: ¿y los resultados?

Con la derrota frente a Canadá, los estadounidenses estaban en la obligación de ganar para no complicar su clasificación al Mundial de Catar y para asegurarse de no sufrir en el compromiso contra los 'catrachos', pusieron como sede del partido a la ciudad de Minnesota, que por esta época alcanza temperaturas muy por debajo de los 0ºC. 

Por ejemplo, la temperatura en el estadio Allianz Field de Saint Paul este miércoles, alcanzó los -17 grados centígrados, lo que sin duda fue una gran ayuda para que Estados Unidos ganara 3-0, pero no sin antes poner en riesgo la salud de los jugadores de Honduras y desatar la polémica en el mundo. 

Para el segundo tiempo, el arquero hondureño Luis López, y sus compañeros Rommel Quioto y Bryan Rochez no salieron a la cancha debido a un cuadro de hipotermia. Incluso, López y Quioto tuvieron complicaciones y debieron ser tratados con suero en el vestuario. 

Para mayor colmo, en la rueda de prensa posterior al partido, Gregg Berhalter, entrenador de Estados Unidos, defendió la 'estrategia' utilizada argumentando que les ha tocado viajar a otros países que sacan provecho de temperaturas altísimas para vencer a sus rivales. 

Además: La millonada que dejará de recibir la Selección Colombia si no clasifica al Mundial de Catar

"Queremos ganar nuestros partidos en casa. Consideramos que nuestro campo es una ventaja y que las condiciones de juego a las que no están acostumbrados los rivales también son una ventaja para nosotros", indicó el DT. 

Y agregó: "Nosotros también vamos a otros países y hay 32º centígrados con una humedad insoportable y los chicos se deshidratan y sufren calambres y agotamiento por el calor. Esa es la naturaleza de nuestra competición. Proporcionamos a Honduras y a su personal y a los árbitros ropa de abrigo e intentamos que fuera un entorno seguro para que jugaran". 

La palabra de Hernán Darío 'bolillo' Gómez

El entrenador colombiano Hernán Darío Gómez, al servicio de la Selección de Honduras, reprochó totalmente la elección apropósito de la sede, argumentando que se puso en riesgo la integridad física de los protagonistas y que así se faltó al espíritu deportivo del fútbol. 

"Tengo en el camerino a los muchachos con malestar. Hay algunos con suero (por la hipotermia). El fútbol no es para sufrirlo. Jugar así no sirve, no puedo hacer un análisis del partido con este clima. No soy capaz de hacerlo; no es un espectáculo de fútbol". 

Luego, cuestionado por el trámite del partido, 'Bolillo' recalcó que es imposible hacer un análisis teniendo en cuenta que el juego se desvirtuó por las condiciones extradeportivas. 

Vea también: Esposa de Matheus Uribe estalló por críticas a la Selección: “Me tienen mamada”

"No se puede comparar. Sería injusto dar un diagnóstico, en estas circunstancias (los jugadores) no podían tener un buen nivel", apuntó el antioqueño. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias