“Es un error”, esto dicen los expertos aduaneros sobre el arancel a los textiles

Arancel del 40% a importaciones textiles, Foto: / Pixabay

A partir de este sábado entrará en vigencia el decreto que establece un 40% de arancel a los textiles importados.


Noticias RCN

ene 07 de 2023
09:15 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir de este 7 de enero empezará a regir el Decreto 2598 de 2022, impuesto por el Gobierno Nacional que estableció un arancel del 40% a la importación de confecciones procedentes de países que no tengan un acuerdo comercial con Colombia.

Lo que afectará directamente a las compañías que importen y comercialicen todo tipo de prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados en países como China, Taiwán, o Filipinas.

Pero, además, también tendrá efectos en algunas marcas estadounidenses debido a las normas de origen, que establecen que si el producto final fue fabricado por satélites en países que no tengan un TLC con Colombia, aunque culmine su producción en un país que no contemple la medida deberá pagar el arancel del 40%.

El aumento de este arancel del 15% al 40% es el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo tanto, NoticiasRCN.com habló con Natalia Perea Villalobos, abogada y asesora jurídica de empresas y especialista en derecho aduanero de la Unión Europea sobre los efectos para la industria de la ampliación de este arancel.

Lea, además: Presidente Petro defiende sorpresivo arancel del 40% a las importaciones de textiles: esto dijo

¿Cuáles son los efectos para la industria textil en Colombia incrementar este arancel a las importaciones?

El propósito fundamental de las normas jurídicas internacionales aduaneras es evitar y reducir a toda costa el proteccionismo al comercio por parte de los países, es decir, lo que se busca es disminuir las barreras al comercio y no aumentar las restricciones, como se está haciendo en este caso.

Con esta nueva medida arancelaria del 40% que entrará en vigor dentro de poco, está claro que el presidente Gustavo Petro, desde mi punto de vista, ha tomado una estrategia individual para Colombia, que podría causar un resultado negativo no solo para la industria sino para los ciudadanos que también se verán afectados.

Lo anterior debido a que con este nuevo arancel muchos empresarios se verán perjudicados ya que no podrán seguir importando la ropa confeccionada como lo venían haciendo de forma regular y ahora tendrán que pagar un precio elevado por esas prendas lo que implica una capacidad económica para importar con el nuevo costo.

Por otro lado, hay que reconocer, que países como China confeccionan de forma más eficiente que en Colombia relativamente. Por ese motivo, aunque el sector de la confección en Colombia es muy importante, hay que impulsarlo para que sea más competitivo, pero no a través de aranceles, sino por medio de la creación de otros mecanismos que vayan más alineados con el desarrollo tecnológico, la innovación, la competitividad, la financiación, la formalidad empresarial, etc.

El objetivo es evitar a toda costa medidas proteccionistas, que al final no producen un mayor nivel de bienestar ni un aumento de la riqueza del país, sino más bien un perjuicio a la economía, ya que se pierde un gran volumen de negocio como en este caso con China, que tiene un gran peso en el comercio colombiano.

Por ese motivo cerrar este sector de la confección solo al mercado local y doméstico es completamente un error y aún más compitiendo con el fenómeno de la globalización.

 Además: Ropa importada quedaría por las nubes: Gobierno decretó aumento del 40% en aranceles

Desde el desde el punto de vista jurídico, sería más viable acudir a la negociación para lograr un consenso o punto intermedio entre los países involucrados, de manera que, se fomente un equilibrio basado en las normas aduaneras jurídicas internacionales y siguiendo los lineamientos del comercio exterior, para logar así, la liberación del comercio y no su destrucción, aspecto que sería más beneficioso en este caso para el sector industrial colombiano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias