Noticias

Colombia gana arbitraje de inversión por casi $5 billones que reclamaba Claro

El Tribunal internacional ordenó que América Móvil pague a Colombia más de 2.1 millones de dólares por costos del arbitraje y gastos de representación legal.

07 May 2021 21:50:51 Por: Noticiasrcn.com
Colombia gana arbitraje de inversión por casi $5 billones a Claro

El Tribunal Arbitral internacional decidió este viernes a favor del Estado colombiano y negó el reclamo presentado por América Móvil (Claro) por 1.286 millones de dólares (4.6 billones de pesos) que exigía.

Por medio de un comunicado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) el Tribunal confirmó que no existió el derecho a la no reversión de activos y que respetó lo decidido en la sentencia C-555 de 2013 de la Corte Constitucional y el laudo doméstico que revisó el asunto.

Lea además: El 2021 sería el año para que Europa se ponga al día en la carrera del 5G

A su vez, el Tribunal encontró que no se trató de un derecho con existencia en el derecho interno que pudiese gozar de protección bajo el derecho internacional, por lo que no puede hablarse de una expropiación.

Asimismo, el Tribunal dejó intactas las decisiones adoptadas en la Sentencia C-555 de 2013 y el Laudo Doméstico. De acuerdo con el Tribunal esas dos decisiones son irreprochables bajo el derecho internacional.

La Agencia en cabeza de su director, Camilo Gómez Alzate, integró el equipo de defensa de Colombia, junto con la firma Dechert LLP, liderada por Eduardo Silva Romero. La estrategia se fundamentó en que el arbitraje de inversión no es el camino para el re-litigio de asuntos decididos por tribunales o cortes nacionales.

Le puede interesar: Wom acelera el despliegue de su red en San Andrés y Providencia

Durante el tiempo que se resolvió el pleito, la defensa resaltó que se debe respetar el derecho adquirido del Estado colombiano a la reversión.

Finalmente, la entidad resaltó que con esta decisión del Tribunal se le evita a Colombia el pago de 1.286 millones de dólares que pretendía la contraparte y le permite recuperar más de 2.1 millones de dólares (8.102 millones de pesos) por concepto de costos y gastos de representación.

NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí