Minvivienda anunció cambios para "Mi Casa Ya": ¿cuántos subsidios son y cuándo arrancará?

La ministra Catalina Velasco habló sobre los cambios para obtener los subsidios del programa “Mi Casa Ya”.


Noticias RCN

feb 16 de 2023
01:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Vivienda anunció cambios para obtener los subsidios del programa "Mi Casa Ya". Por esa razón, en A lo que vinimos, la ministra Catalina Velasco respondió las inquietudes que tienen los colombianos

Noticias RCN: ¿cuánta plata hay para el programa?, ¿cuántos subsidios van a entregar y desde cuándo?

Catalina Velasco: Vamos a invertir 1.5 billones de pesos en el programa "Mi Casa Ya" en esta vigencia 2023 y serán 5.000 subsidios a partir del mes de abril.

Noticias RCN: antes estos subsidios se entregaban por salarios devengados, ¿ahora cómo será la selección de los beneficiados?

C.V.: Vamos a buscar otra manera de focalización a través de la encuesta Sisbén. Vamos a preferir las viviendas que se construyen en municipios tres, cuatro, cinco y seis. La vivienda VIP, la vivienda rural, las familias víctimas y las familias con enfoque diferencial.

Todo esto se estructura en un sistema de puntajes y los que tengan mayor puntaje serán las primeros.

Noticias RCN: las familias hacen la encuesta Sisbén, les dan un puntaje que va de 0 a 100 y usted lo decía, quién tenga mayor puntaje tendrá mayor prioridad para el subsidio, ¿quién asigna esos puntos?

Lea también: Hasta 500 mil pesos mensuales recibirán los beneficiarios del programa Renta Ciudadana

C.V.: El Ministerio va a hacer la puntuación de las familias con base en los seis criterios mencionados y después ese ordenamiento de las familias de 100 a 10 puntos será asignado al sector financiero, para que ellos hagan la marcación de los subsidios.

Noticias RCN: una vez una familia sale favorecida, ¿habrá cambios en el proceso para adquirir el crédito?

C.V.: Exactamente el mismo proceso. Las familias tienen que hacer su ahorro, buscar su crédito y encontrar la vivienda que quieren. Inscribirse como interesados en el programa y de esta manera avanzan en el proceso.

Noticias RCN: ¿cuáles son los beneficios de “Mi Casa Ya”?

C.V.: Vamos a tener exactamente los mismos beneficios que se venían dando. 20 smmlv para vivienda VIP y cuatro puntos de subsidio a la taza, y 30 smmlv para viviendas VIP y cinco puntos de subsidio a la taza.

Noticias RCN: Hay mucha preocupación en los hogares que ya empezaron el ahorro de “Mi Casa Ya” hace dos años, ¿a ellos se les va a garantizar el subsidio?

C.V.: Las familias que ya han hecho su ahorro y que tendrán a más tardar en seis meses la firma de su escritura, estarán de primeras y serán prioritarias para las primeras asignaciones del programa.

Siga leyendo: Minvivienda iniciará desembolso de subsidios 'Mi Casa Ya' para habilitados desde el 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias