Superservicios multó por $13.118 millones a 18 empresas de energía y gas por incumplimientos

Facturas /Foto: Archivo Noticias RCN

Las empresas sancionadas operan en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá.


Noticias RCN

sept 17 de 2022
03:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso multas por $13.118 millones a 18 empresas de energía y gas combustible por incumplir normas relacionadas con la facturación y medición real de consumos en los primeros meses de la pandemia por covid-19, y algunas disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en el costo del servicio de gas combustible.

Las sanciones fueron impuestas a nueve prestadores del servicio de gas combustible con multas por $7.448 millones, 8 del servicio de energía eléctrica con $4.933 millones, y una empresa de energía y gas combustible por $735 millones.

Le puede interesar: La petición de Fasecolda sobre el salario mínimo para no crear un “fenómeno inflacionario”.

Al respecto, el superintendente (e) Lorenzo Castillo Barvo, manifestó: “Estas sanciones son resultado de las investigaciones realizadas por la entidad en atención a las denuncias de la ciudadanía por irregularidades y excesos de cobros de algunas empresas de servicios públicos, durante la pandemia. A la fecha, hemos evidenciado que 18 empresas incumplieron aspectos regulatorios y algunas medidas adoptadas por la CREG para mitigar el impacto económico a los usuarios durante la emergencia sanitaria”.

Los recursos interpuestos y los que interpongan las empresas sancionadas serán estudiados por la Superintendencia Delegada de Energía y Gas Combustible.

También lea: ¿Dividir las cargas? Esto es lo que propone Asofondos sobre la reforma pensional.

EPM se defendió

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sancionó a EPM, en primera instancia, con una multa de $735.968.355, por el incumplimiento de algunas obligaciones de facturación con sus usuarios en el período marzo-mayo de 2020, durante la pandemia del covid-19.

Además: Supersociedades fue contundente con Justo & Bueno: ¿presentaron plan de salvación?.

EPM no ha vulnerado ninguna de las normas por las cuales fue sancionada. La Empresa actuó de manera responsable en la implementación de las medidas especiales del Gobierno Nacional y, las propias, para garantizar que más personas pudieran mantener la prestación de los servicios públicos, de manera adecuada, durante la pandemia del covid-19”, dice el comunicado.

La Empresa presentó recurso de reposición frente a esta sanción de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias