Presidente Petro defiende sorpresivo arancel del 40% a las importaciones de textiles: esto dijo

Foto tomada de Twitter (@infopresidencia)

El presidente Petro indicó que está de acuerdo con el porcentaje, puesto que se podrá disparar la industria de confecciones del país.


Noticias RCN

nov 02 de 2022
08:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la tarde de este 2 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro compartió cuál es su postura frente al proyecto de decreto que propone establecer un impuesto del 40% a las importaciones de textiles. 

El documento, publicado por el Ministerio de Industria y Comercio, establece que se sugiere un “arancel del cuarenta por ciento (40%) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), de los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a diez (10) dólares de los Estados Unidos por kilogramo bruto”. 

Además, “un arancel del quince por ciento (15%) ad valorem más uno punto cinco (1.5) dólares de los Estados Unidos por kilogramo bruto, a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), de los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea superior a diez (10) dólares de los Estados Unidos por kilogramo bruto”. 

Lea, además: Gobierno alista decreto que aplicaría arancel del 40% a textiles y confecciones importadas

Petro defiende arancel para la importación de confecciones y textiles

Luego de que se conociera el documento, el presidente Gustavo Petro, en su red social, indicó que está de acuerdo con el porcentaje, puesto que se podrá disparar la industria de confecciones del país. 

“Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aún, si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”, se lee en el trino.

Por su parte, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, también se pronunció, pero señaló que la nueva medida es “PÉSIMA y desproporcionada decisión. Sumado a alta devaluación, encarece insumos y bienes finales del sector(ropa!!). Aumenta inflación. Genera más contrabando y retaliaciones comerciales que afectan nuestras exportaciones agroindustriales. La competitividad no se decreta, se trabaja”. 

Vea también: Con el dólar a $5.000, deuda externa de Colombia se acerca a los $880 billones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias