¿Qué es y cómo hacer parte del sistema de factura electrónica?

De acuerdo con la Dian, al final del año, grandes, medianos y pequeños empresarios, de todos los sectores económicos deberán estar operando bajo este nuevo sistema de facturación.


Noticias RCN

oct 26 de 2020
08:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Avanza la cuenta regresiva para la hora cero en la que todos los empresarios del país deben tener implementado el llamado sistema de facturación electrónica, a través de la cual la Dian pretende tener un seguimiento más cercano de las transacciones que se adelantan en el país.

Aunque la fecha límite para la implementación es el 1 de diciembre de 2020, al final de la presente semana, los empresarios del agro ya deberán estar funcionando bajo esta modalidad de facturación, de acuerdo al calendario de implementación establecido.

Más información: Estas son las sanciones para quienes no declaren renta ante la Dian

Según los expertos, este proceso se viene adelantando desde mayo a un ritmo de 2.500 empresas nuevas que se adhieren al modelo de manera diaria.

Lea también: Así funciona el RUT virtual implementado por la Dian

Sin embargo, las empresas no serán las únicas obligadas a vincularse al nuevo sistema, pues las personas naturales que están recibiendo ingresos por encima de las 3.500 UVT, también están obligados a hacerlo.

Este nuevo sistema buscará hacer “más eficiente y segura la relación comprador – vendedor”, a la vez que promete ahorrar costos como la mensajería y la impresión en papel lo que representaría un modelo más organizado y claro para que los empresarios lleven su contabilidad.

Vea también: ¿Cómo acceder a los subsidios del programa 'Vivienda social para el campo'?

¿Cómo inscribirse?

Para vincularse a este modelo e incluso para recibir asesoría en el proceso, los empresarios y personas interesadas pueden hacerlo a través del servicio gratuito de la Dian, el cual se calcula que a la fecha ya alberga en su sistema a más de 60.000 empresas.

Para los expertos, este modelo, pese a la eficiencia que representa para, puede representar un reto en su implementación para pequeños y medianos empresarios, acostumbrados a llevar las cuentas diarias a través de sus cuadernos, y de forma tangible: en papel.

Le puede interesar: Comercio mundial repunta lentamente pero el panorama es incierto: ONU

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias