El mundo recuerda a Gabriel García Márquez cuatro años después de su muerte

El Nobel de Literatura murió en Ciudad de México por distintos quebrantos de salud.


Noticias RCN

abr 17 de 2018
11:38 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sus familiares y lectores lo despidieron con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes y sus cenizas reposan en Cartagena.

Gabriel García Márquez fue uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura, no solo por haber ganado en 1982 el Premio Nobel, si no por ser el exponente del "realismo mágico".

Sus obras más grandes son Cien Años de Soledad y el Otoño del Patriarca.

Con la naturalidad que lo caracterizaba, Gabriel García Márquez pronunció memorables frases mundialmente recordadas, entre las que destacan las siguientes:

- "Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado: a la fuerza". (‘Yo no vengo a decir un discurso’, 2010).

- "Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor" (Revista ‘Siesta’, España, 1977).

- "La música me ha gustado más que la literatura". (‘Juventud rebelde’, La Habana, 1988).

- "Si uno no crea, es cuando le llega la muerte". "Cuando no escribo, me muero; y cuando lo hago, también".  (Entrevista con Efe, Sevilla, 1994).

- "Como escritor me interesa el poder, porque resume toda la grandeza y miseria del ser humano" (Magazine-La Vanguardia, Barcelona, 2006). 

- "Si los intelectuales no despreciaran tanto la televisión, ésta no sería tan mala". (‘Juventud Rebelde’, La Habana, 1988).

Gabo siempre se identificó con el país Azteca, puesto que pasó allí varios años de su vida.  Además, durante una de sus estancias en México, recibió la noticia de su premio Nobel de Literatura.

A sus 87 años, este gran escritor, falleció junto a su familia, tras haber estado hospitalizado por neumonía.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias