Anuncio de Trump sobre Jerusalén desata una ola de rechazo en Oriente Medio y Europa

El presidente de Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel, lo que ha generado gran tensión en la región.


Noticias RCN

dic 06 de 2017
03:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, varios países expresaron reparos.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, condenó el reconocimiento del Gobierno estadounidense de Jerusalén como capital de Israel y el traslado a esa ciudad de su embajada en Tel Aviv.

"Hemos recibido con gran preocupación el anuncio irresponsable del Gobierno estadounidense de que reconoce Jerusalén como capital de Israel (…) esta decisión es una clara violación del derecho internacional y de las decisiones de Naciones Unidas al respecto".

De forma similar se pronunció Jordania, país que expresó que la decisión de Trump es una violación del derecho internacional.

La presidencia siria, por su parte, afirmó que el futuro de Jerusalén "no lo determina ningún Estado o presidente, sino su historia, la voluntad y la determinación de la lealtad a la causa palestina".

En palabras del presidente libanés, Michel Aoun, Trump "ha hecho retroceder diez años el proceso de paz entre palestinos e israelíes y desmoronó las intenciones de acercar los puntos de vista de ambas partes".

(Vea también: Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel)

(Foto: AFP)

Además, la Unión Europea (UE) expresó su "grave preocupación" por la decisión del presidente Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, en especial por la repercusión que puede tener en el proceso de paz en Oriente Medio.

Por su lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tildó de "desafortunada" la determinación de Trump, asegurando que "contradice el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Macron.

(El papa Francisco pide que se respete el 'status quo' de Jerusalén)

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo que la decisión de Trump sobre Jerusalén "destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos Estados".

No obstante, la ONU insistió en que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos.

Este miércoles, el presidente Donald Trump confirmó que su país reconoce a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y llamó a la calma ante las tensiones que ha generado su anuncio.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias