Tras violento sismo, avanzan labores de búsqueda de sobrevivientes en Irán

El sismo azotó la frontera entre Irak e Irán, donde se presentó la mayor afectación.


Noticias RCN

nov 13 de 2017
04:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Equipos de rescate trabajan este lunes en Irán en la búsqueda de sobrevivientes tras el sismo de magnitud 7,3 que el domingo por la noche sacudió a ese país y varias regiones iraquíes, dejando más de 400 muertos y varios miles de heridos. (Vea también: Sube a 400 muertos y 7.000 heridos en Irán por terremoto de magnitud 7,3).

"Las necesidades inmediatas de la gente son las tiendas, agua y alimentos", declaró a la televisión estatal iraní el general Mohamad Ali Yafari, jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de la República Islámica.

La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, en donde el balance provisorio aumentaba la noche del lunes hasta 421 muertos y más de 7.300 heridos todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Irak.

En este último país el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 336 heridos.

Con la caída de la noche, las autoridades se enfrentaban al desafío de refugiar y alimentar a decenas de miles de personas obligadas a dormir en la fría intemperie por segunda noche consecutiva.

"Los inmuebles construidos recientemente [...] se mantuvieron bien, pero las viejas casas de tierra quedaron totalmente destruidas", dijo, añadiendo que esperaba que las operaciones de limpieza hubieran terminado antes de la noche.

El epicentro del temblor se situó unos 50 km al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo, en donde murieron 280 personas.

Según varios medios iraníes, una mujer y un bebé fueron rescatados vivos de entre los escombros por la mañana en esta ciudad, de 85.000 habitantes.

Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Siria y la ONU enviaron sus condolencias y tanto Berlín como Naciones Unidas ofrecieron ayuda en caso de necesidad.

Los temblores son frecuentes en Irán. En 2003 en Bam, provincia de Kerman (sureste de Irán) un sismo mató al menos a 31.000 personas y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias