Tripulación de ferry surcoreano es acusada de homicidio

Parte de la tripulación del buque Sewol podría pagar hasta tres años de cárcel.


Noticias RCN

abr 24 de 2014
07:05 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Fiscalía de Corea del Sur acusó de homicidio por negligencia y violación de las leyes marítimas a once de los quince miembros rescatados de la tripulación del buque Sewol, que ha dejado hasta el momento 171 muertos. 
Para los fiscales, la tripulación-que podría pagar hasta 3 años de cárcel- se limitó a resguardarse en la cabina a la espera de ser rescatada en lugar de auxiliar a los pasajeros a bordo del ferry.
En cuanto al capitán, Lee Joon-seok, de 59 años, que permanece arrestado, las autoridades lo acusan de "asesinato por omisión" por presuntamente no evacuar el barco dejando atrapados a la mayoría de los pasajeros.
Sin embargo el jefe de máquinas se defendió ante un tribunal en la localidad portuaria de Mokpo de las acusaciones y aseguró que él nunca pretendió huir dejando a los pasajeros atrás.
Las autoridades creen que el maquinista pudo escapar a través de un pasaje reservado a los miembros de la tripulación tras solicitar a los pasajeros que no se movieran, pero él asegura que escapó "justo antes de que el buque comenzara a volcarse por completo".
La investigación ha desvelado que siete miembros de la tripulación, incluido el jefe de máquinas, figuran entre los primeros en llegar a la costa en un bote salvavidas tras el rescate.
El buque Sewol comenzó a inclinarse la mañana del 16 de abril, supuestamente por un giro brusco que provocó el desplazamiento de la carga, y en poco más de una hora ya estaba completamente hundido.
De las 476 personas que viajaban en el barco solo 174 pudieron ser rescatadas, entre ellas casi toda la tripulación, mientras el número de muertos confirmados alcanza hoy los 171 y otros 131 pasajeros, la mayoría adolescentes, permanecen desaparecidos sin ya esperanzas de hallarlos con vida. 
Por eso cientos de buzos trabajan hoy contrarreloj en busca de cuerpos antes de que empeoren las condiciones del mar dificultando las labores de rescate.
Después de más de una semana trabajando en el difícil acceso al barco bajo las aguas frías y turbias del suroeste de Corea del Sur, los buzos han comenzado a mostrar signos de agotamiento y algunos presentan incluso el conocido como síndrome de descompresión, informó la agencia local Yonhap.
En Ansan, donde se han multiplicado los funerales, se vive un luto constante y cientos de personas se acercan cada hora a recordar a los fallecidos en un gran altar memorial de flores provisional que será reemplazado por uno permanente la próxima semana.
En este ambiente, el instituto donde estudiaban las víctimas ha retomado las clases, si bien recuperar la normalidad puede llevar un largo tiempo.
NoticiasRCN.com/EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias