"Made in Gaza", el invento que busca frenar los contagios por coronavirus

Foto: Freepik

Frente al covid-19, una de las enfermedades más letales en el mundo, una mujer decidió crear una máquina tecnológica para frenar la pandemia en su país.


Noticias RCN

oct 30 de 2020
07:58 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la entrada de un restaurante de Gaza, los clientes son recibidos por una "máquina de desinfección" diseñada por una palestina con la intención de frenar la propagación del coronavirus en este enclave sumido en la crisis.

El aparato mide más de dos metros de alto y cumple dos funciones: al deslizar las manos por una ranura las desinfecta directamente con un aerosol y, al mismo tiempo, toma la temperatura. Si es demasiado alta, se enciende una luz roja, si no lo es se abren las puertas del establecimiento.

Vea también: Cuenta regresiva para el regreso al confinamiento y las medidas extremas en Francia

"En Gaza tenemos aparatos importados para medir la temperatura y otros para desinfectar pero nuestras máquinas combinan varias tecnologías", explica Hiba al Hindi, la diseñadora.

Esta licenciada en matemáticas de 37 años dirige la empresa "Creadores de innovación", que emplea a seis personas.

Juntos han diseñado una gama de aparatos para combatir la pandemia de covid-19. Sus ocho modelos tienen distintos tamaños y proponen diferentes tecnologías.

Lea además: Confinamientos deberían ser "la última opción": Oficina de la OMS en Europa

Todos ellos coloridos, uno parece un robot amarillo y azul y otro lleva el pictograma de un virus con una mascarilla blanca.

"Cuando el coronavirus llegó a la Franja de Gaza me dije que tenía que encontrar una manera de luchar contra la pandemia", explicó Hindi a la AFP. "Surgió la idea de fabricar un esterilizador y diseñé estas máquinas".

Le puede interesar: India registra más de 8 millones de casos por coronavirus

En marzo muchos observadores advirtieron de los riesgos que representa el virus para la población de Gaza, una franja de tierra densamente poblada, bajo bloqueo israelí y minada por el desempleo.

Los pasos fronterizos con Israel y Egipto fueron cerrados rápidamente, salvo excepciones, y las personas a las que se autorizó entrar a Gaza tuvieron que aislarse un tiempo.

Lea también: La quinta parte de Inglaterra estará bajo fuertes restricciones por el coronavirus

El ministerio de Salud palestino ha identificado oficialmente casi 5.600 casos de personas infectadas, incluidos unos 30 muertos, de una población de dos millones de habitantes.

Hamás, el movimiento islamista armado en el poder en Gaza, autorizó la semana pasada la reapertura de los mercados, restaurantes y mezquitas, pero se mantiene un confinamiento nocturno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias