La cueva de Gabriel García Márquez en México

En el bar Siqueiros, el nobel pasó sus mejores momentos junto a su esposa y amigos.


Noticias RCN

abr 21 de 2014
08:42 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Desde su inauguración hace 14 años, el Siqueiros Pianobar se ha convertido en el refugio de escritores, cantantes y artistas. Entre ellos Gabriel García Márquez.
Ubicado en el World Trade Center de Ciudad de México, este mítico lugar es testigo de las noches de tertulias, de los cumpleaños y las presentaciones de las dos últimas novelas del escritor colombiano: Memorias de mis putas tristes y Yo no vine a dar un discurso. 
Magdalena Rodriguez, dueña del bar y amiga íntima del nobel y de su esposa Mercedes Barcha, recuerda con cariño las charlas y la champaña Dom Pérignon y el wisky Glenfiddich que compartió con García Márquez al son de su ranchera favorita. 
“Siempre que venía, los músicos le cantaban inmediatamente su Nube viajera. Era la cueva donde traía a los amigos”, narra Rodríguez. “La gente le cantaba y el cantaba con todos. Y le gustaba que le fueran a cantar allá a la mesa”, agrega.  
Cientos de fotografías son prueba de esa entrañable amistad y de los encuentros memorables con sus amigos. En algunas de ellas se puede ver a Gabo cantando a mano en pecho; hablando de boleros con el cantante flamenco Diego ‘El Cigala’; celebrando el cumpleaños de su esposa con el cantautor Joaquín Sabina; y participando en las presentación de las caricaturas de los visitantes ilustres del bar -como Silvio Rodríguez- que tapizan las paredes del bar.
La primera visita del nobel a Siqueiros se dio por una invitación directa de la dueña al escritor, cuando este departía en el restaurante viña Gourmey en el 2001.  Ella se le acercó y le dio las gracias. “Y él contestó: Gracias por qué. Por El coronel, El amor en los tiempos del cólera, por Cien años de soledad, en fin”, reveló Rodríguez hace unos años a la revista Cromos. 
Gabo interesado por la peculiar respuesta la invitó a sentarse a su mesa. 
“Él me preguntaba de todo y yo feliz. Le dije que yo tenía un piano bar debajo del Polyforum Siqueiros, el hermoso edificio adornado con la obra del pintor David Alfaro Siqueiros, en la calle Insurgentes. Le di mi tarjeta y le dije que por allá lo esperaba. Tres días después, un miércoles, se apareció y desde ese día éste se convirtió en su bar”, agregó. 
García Márquez, que falleció el jueves santo, llegó a Ciudad de México el 2 de julio de 1961 junto a su esposa y su hijo mayor Rodrigo en "un atardecer malva, con los últimos veinte dólares y sin nada en el porvenir", según él mismo describió.
Con el tiempo el colombiano llegó a considerar a México como su "otra patria distinta", gracias también a emblemáticas amistades como la de su compatriota Álvaro Mutis o los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
En México encontró la estabilidad para escribir la mayor parte de su obra literaria, incluida su novela mayor "Cien años de soledad" (1967), pese a los iniciales y graves apuros económicos. En 1981, tras temporadas en Barcelona, La Habana y Bogotá, fijó su residencia definitiva en Ciudad de México después de haber huido de Colombia por el temor a unos señalamientos de vínculos con el grupo guerrillero M-19.
En México fue donde García Márquez recibió la noticia de su premio Nobel de Literatura en 1982 y donde falleció a los 87 años junto a su familia, tras haber estado hospitalizado por neumonía.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias