Prescribió el proceso que investigaba a responsables del estado de losas de TM

La justicia no pudo determinar quién fue el responsable de que la avenida Caracas fuera pavimentada con un material que no servía.


Noticias RCN

abr 25 de 2015
02:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El paso de los buses de Transmilenio se dificulta en varias troncales por el estado en que se encuentran las losas.
Hace 15 años se formuló una denuncia por el material que utilizo para las losas. El llamado relleno fluido causó, según la Fiscalía, el mal estado de la vía.  
“Las concreteras que entregaron el producto relleno fluido, que resultó fallido para la obra, son las responsables”, aseguró Francisco Sintura, abogado del IDU. 
El expediente estuvo en los juzgados y tribunales durante 12 años. Finalmente, se profirieron tres condenas.
La sentencia fue apelada en segunda instancia y este sábado prescribió el proceso.
Según la Fiscalía, el Distrito perdió por este caso la suma de 300.000 millones de pesos.
“En este caso los responsables son los fiscales y los jueces que intervinieron en primera y segunda instancia”, apuntó el abogado Sintura. 
Parte del expediente se perdió en la primera instancia, y los principales responsables no fueron llamados a juicio.
Estado de las troncales
Tras un recorrido, Noticias RCN pudo comprobar que 15 años después del escándalo por la mala calidad de las losas el estado lamentable. 
Expertos estiman que el promedio de la velocidad de los buses es de 22 kilómetros por hora o menos en los lugares más deteriorados. 
Sin embargo, a pesar del abandono y las quejas de los usuarios los responsables no han respondido ante la justicia. 
Expertos en movilidad consideran que las principales consecuencias del daño en las losas son la disminución de la velocidad de los articulados y la afectación a estos vehículos. 
“Hay que ver el deterioro de la Caracas, es evidente que los articulados tienen que frenar y esto hace que se pierda velocidad y por la tanto se retrasa todo el sistema”, indicó José Stalin, experto en movilidad de la Universidad Nacional.
Actualmente el IDU adelanta la reparación de losas en 200 puntos críticos del corredor exclusivo, pero según Stalin queda en duda la calidad y la duración debido a los rezagos que dejó el relleno fluido.
“Tiene que ver con el material con que fue formado, con la interventoría y con el mantenimiento posterior. Esos tres elementos hacen que esto sea un problema estructural”, agregó Stalin.
Hasta la fecha el Distrito ha invertido más de 2.400 millones de pesos en la reparación de las losas.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias