Primera línea del Metro costará $20 billones y no $15 billones

El alcalde Gustavo Petro señaló que el Gobierno Nacional está comprometido con la financiación.


Noticias RCN

may 05 de 2015
10:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Tras la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reveló que la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá costará 20 billones de pesos, en el trazado correspondiente de Bosa a la Calle 127. Sin embargo, sólo se tienen dispuestos recursos por un poco más de 14 billones de pesos.
"La primera línea del Metro, dependiendo hasta dónde se haga, cuesta hasta 20 billones de pesos con sus costos financieros hasta la 127. Las líneas de tranvía, que tienen un 80 por ciento de financiación privada en la inversión inicial, tienen unos costos que se acercan a los 4 billones de pesos", aseguró Petro.
Y añadió que "en este momento se puede garantizar hasta la Calle 72 con 14,5 billones de pesos que ya se tienen".
Si bien el Distrito y la Nación aún no han determinado si harán por tramos la construcción de la primera línea del Metro, el mandatario explicó que "el conpes aprueba el conjunto de la línea. Los procesos de contratación que están por definirse pueden comenzar, incluso, por la compra del material rodante una vez se apruebe el conpes".
El Distrito espera que a mitad de este año se pueda firmar el conpes de movilidad, que incluya el metro y otras obras de movilidad.
Vía libre a trenes de cercanías
Tras el encuentro con Santos, Petro indicó que se definió con la Nación la agenda para llegar "al punto de no retorno" respecto a la red férrea de la ciudad. Esto significa que este año comenzará la adjudicación de las licitaciones y construcción del modo férreo para el transporte masivo en Bogotá que incluye el Metro y cinco líneas férreas de trenes de cercanías.
El alcalde explicó que además del Metro, las líneas férreas eléctricas son, según el orden de avance, estación de La Sabana a Faca, estación de La Sabana a Soacha, Línea Carrera 68, Línea Carrera Séptima y Diagonal entre la Carrera Séptima y la Calle26.
Respecto a la financiación, el alcalde indicó que las opciones están dispuestas desde el conpes firmado en el año 2010, "que compromete recursos de la Nación, más el cupo de endeudamiento del Distrito, más las reservas del Distrito que son de su propiedad pueden financiar lo sustancial de la primera línea del Metro de Bogotá. La financiación de los tranvías es privada, en un 80 por ciento están financiadas. Está financiado el componente del modo férreo de transporte".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias