Farc dicen que aumentarán los atentados y muertes de uniformados

En una entrevista con Bloomberg, el comandante guerrillero Matías Aldecoa dijo que buscan que las multinacionales renegocien el porcentaje de ganancias en el país.


Noticias RCN

jul 01 de 2015
03:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La guerrilla de las Farc va a intensificar los ataques contra las fuerzas de seguridad del país y arreciará las acciones en contra del Ejército, por encima de la infraestructura. Así lo afirmó el comandante guerrillero Matías Aldecoa, en una entrevista a la agencia de noticias Bloomberg.
"Pronto la gente va a ver que la guerra está en su última fase y van a ver el número de policías y soldados que mueren", dijo Aldecoa sábado, en una entrevista desde La Habana. "Para nosotros, los oleoductos no son el objetivo número uno", agregó.
Las Farc suspendieron el alto el fuego unilateral en mayo pasado después de las Fuerzas Armadas mataron al menos a 26 guerrilleros en un ataque en el suroeste de Colombia.
Durante este tiempo, la reanudación de los ataques ha aumentado las bajas en ambos lados, y ha afectado la producción de petróleo crudo debido a atentados contra oleoductos y tuberías, causado además daños ambientales en los ríos y mares.
Los ataques tienen como objetivo "golpear la confianza de la economía y de los inversores", dijo Aldecoa.
Aldecoa, miembro del Estado Mayor de las Farc, dijo que sus líderes no aceptarán ningún tipo de privación de libertad, incluso arresto domiciliario en Cuba, ya que esto impediría su capacidad de participar en la política y crear un movimiento socialista popular.
"No podemos fundar un movimiento político sin líderes", dijo Aldecoa. "El Gobierno quiere mantener el liderazgo de nuestro movimiento fuera del país durante varios años."
"Para llegar a un acuerdo final se va a tomar tiempo", dijo. "Entonces nuestra transición de una organización político-militar a una organización política también llevará tiempo."
La formación de un partido político puede traer una nueva serie de problemas para las compañías petroleras, añadió el comandante guerrillero.
"No es que estamos proponiendo que las multinacionales abandonen el país", dijo Aldecoa. "Lo que estamos considerando es lo que ocurrió en Ecuador o Bolivia - una renegociación sobre el porcentaje de las ganancias que quedan en Colombia."
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias