La historia del soborno que habría recibido el jefe de la lucha contra la corrupción en Colombia

El fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, solicitado en extradición por EE.UU., le habría pedido $400 millones al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.


Noticias RCN

jun 28 de 2017
01:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La denuncia penal en el Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, contra el director de la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Pinilla, es por conspiración para lavar dinero con el fin de promover sobornos en el extranjero. (Vea también: Fue capturado el Director Nacional Contra la Corrupción de la Fiscalía).

Según el escrito de acusación, desde noviembre de 2016 los detenidos tuvieron contacto con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para darle copias de declaraciones en su contra en procesos por irregularidades durante su gestión a cambio de 400 millones de pesos.

Lyons, quien se habría convertido en cooperante de la DEA, les habría dado un depósito de 10.000 dólares con billetes marcados que le fueron encontrados a Moreno y su familia en un vuelo de regreso a Bogotá, procedente de Miami.

Según los documentos de la justicia estadounidense, grabaciones comprobarían además que el fiscal Anticorrupción prometió llenar de trabajo a los investigadores para que no se concentraran en el proceso contra Lyons.

Las autoridades estadounidenses destacaron la cooperación de la Fiscalía colombiana para lograr la captura de su funcionario.

Los detenidos permanecen en el patio de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias