Piden anular sanción en contra del exministro Fernando Londoño

Una ponencia en el Consejo de Estado pide anular la sanción e inhabilidad de 15 años impuesta a uno de los principales líderes políticos del uribismo.


Noticias RCN

jul 25 de 2016
07:19 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Uno de los principales líderes políticos del uribismo, el exministro Fernando Londoño podría volver pronto a la arena política, si el Consejo de Estado anula una sanción e inhabilidad de 15 años en su contra. El magistrado William Hernández pide que se revoque la sanción de Londoño y que se le devuelvan los derechos políticos.
En su momento, el procurador Edgardo Maya encontró que Londoño había incurrido en tráfico de influencias, al enviar una carta al embajador de Colombia en Italia en 2003, en la que le aseguraba que había estado muy pendiente de la deuda que tenía el Ministerio de Minas con la firma italiana Recchi.
Ese compromiso económico con la empresa italiana surgió después de un fallo en el que se condenó a la Nación  por irregularidades en la construcción de un tramo de la vía Bogotá – Villavicencio. La deuda ascendía a 13 mil millones de pesos. Lo que llamó la atención de la Procuraduría fue que el exministro había sido abogado de esa firma de infraestructura y desde el Gobierno estaba interviniendo para favorecer la empresa Recchi.
Según la ponencia no se comprobó la intención de Fernando Londoño de favorecer a la firma extranjera desde el Ministerio de Interior, ya que Londoño en ese momento no figuraba como abogado de Recchi, ni recibía dinero de la empresa.
El fallo de la Procuraduría fue firmado el 12 de noviembre de 2004, durante el primer periodo de Edgardo Maya. Con esa decisión el exministro Fernando Londoño estaría inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2019, sin embargo el Consejo de Estado podría revivir su vida política si aprueba la ponencia que está en debate.
Aunque el exministro tiene otro fallo de inhabilidad en su contra por, según la decisión, calumniar al  juez que firmó la libertad condicional de los hermanos Rodríguez Orejuela en octubre de 2002, podría quedar en los próximos meses habilitado para participar en política, ya que el término de esa sanción es de doce años y  vence en septiembre próximo.
Germán Duque, reportero judicial de Noticias RCN
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias