Dane: celulares, lo que más se siguen robando en el país

Así lo reveló el estudio sobre seguridad que adelantó el departamento de estadística.


Noticias RCN

ago 22 de 2013
02:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las ciudades se sienten más seguras que hace un año, según la encuesta anual del Dane, aunque el delito más frecuente y de mayor impacto sigue siendo el robo de celulares.

Según el estudio sobre seguridad y convivencia, el número de víctimas de la delincuencia se redujo en un 8%, es decir, 330.000 personas menos que hace un año; y que entre 2012 y 2013 la percepción de inseguridad también se redujo.

La encuesta, realizada en las 20 principales ciudades, consultó la opinión de 49.000 hogares y arrojó que la mayoría de las personas que son víctimas de delitos como el hurto a celulares no lo denuncia. En particular, este tipo de hurto se redujo en un 5%.

"Nuestras ciudades son más seguras que hace un año. Más colombianos en las urbes se sienten más seguros", dijo el Alto Consejero Presidencial para la Seguridad, Francisco José Lloreda.

La encuesta también consultó sobre otros delitos como el hurto a residencias, que ha afectado a 180.000 hogares, siendo casas y apartamentos en su orden los de mayor incidencia.

En cuanto al hurto a personas, la modalidad más frecuente es el atraco a mano armada (43%), seguido por el llamado ‘cosquilleo’ (19%), raponazo (15%), descuido (13,4%).

Según la investigación estadística, 454.000 personas fueron víctimas del robo de vehículos en el último año y que en la mayor cantidad de casos los delincuentes aprovechan el descuido de los propietarios.

De otro lado, las riñas afectaron a 339.000 personas. 2,2 por ciento de los encuestados se ha visto involucrado en riñas y peleas.

Pasto, Bogotá, Armenia, Medellín y Popayán, son las ciudades con más alta tasa de victimización, es decir, donde más personas han sido afectadas por la delincuencia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias