Defensoría evidenció contaminación y despilfarro de agua por minería ilegal en seis departamentos

En afluentes de Antioquia la contaminación con mercurio y cianuro es incontrolada. Trabajadores de las minas en Caldas están hospitalizados por estos contaminantes.


Noticias RCN

feb 08 de 2016
04:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un atento seguimiento de la Defensoría del Pueblo evidenció que en al menos seis departamentos la contaminación y la devastación de las fuentes hídricas a causa de la minería ilegal son incontrolables, el uso de mercurio y cianuro es  indiscriminado y hace falta intervención de las autoridades.

“Hemos encontrado también derrame de combustibles por la operación de maquinarias en las mismas zonas mineras”, dijo Alfonso Cajio, defensor del pueblo (e) en la presentación del informe en la que hizo una alerta por el peligro que genera esta situación.

La Defensoría del Pueblo recorrió el río Nechi en Antioquia, donde las retroexcavadoras usan al año 13 millones de metros cúbicos de agua y los devuelven contaminados al afluente.

Por su parte en Caldas, en las minas de oro de Marmato, el uso de pólvora es indiscriminado y según Cristina Ortiz han generado amputaciones y traumas en los trabajadores. Además, por el uso de cianuro varios trabajadores que no cuentan con ninguna seguridad social han resultado intoxicados.

La Defensoría realizó brigadas de inspección en Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba y Bolívar, donde podrían presentarse graves emergencias asociadas a la remoción de enormes volúmenes de tierra y a la incidencia de esta actividad contrastada con los efectos del cambio climático.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias